stás en: LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3    4     5    6    7    8    9  

Antes de terminar quisiera observar algo en relación con lo que dije anteriormente a propósito de la condensación que supone el paso de lo latente a lo manifiesto. En el ejemplo precedente se aprecia una extensión algo mayor en este último respecto del contenido latente. Ello no contradice, sin embargo, el fenómeno de la condensación, por estos dos motivos: Primero, porque como dije, no he registrado las ideas latentes relativas a ciertos contenidos manifiestos y, segundo, porque a veces, y éste es el caso, resulta complicado explicar con la brevedad con que se produce, el detalle de un lacónico contenido manifiesto.


Y no digamos ya si se trata de comparar el contenido manifiesto con el contenido latente mezclado con su interpretación: es entonces cuando se evidencia mejor la condensación elaborada por el sueño.


Freud continúa pero yo me quedo aquí para no alargarme más y dejar al lector que disfrute por su cuenta leyendo el original: un poco como lo que hace Google books. Terminaré copiando el Índice de lo que me ha faltado por analizar de ese original, aunque no por leer. De eso leído copiaré algunas cosas que creo notables.


«Cuando soñamos con ladrones y sentimos miedo, los ladrones son imaginarios, pero el miedo es real»


“Como los sueños, son las ensoñaciones (fantasías o sueños diurnos) realizaciones de deseos: Con relación a las reminiscencias infantiles a las que se refieren, son lo que algunos palacios barrocos de Roma respecto de las ruinas antiguas cuyos materiales se han utilizado en su construcción.”


“El proceso onírico resulta algo semejante a una fiesta de fuegos de artificio, preparados durante muchas horas y consumidos luego en pocos minutos.”


“La interpretación onírica es la vía regia para el conocimiento de lo inconsciente en la vida anímica”.

“En lo inconsciente tenemos que ver la base general de la vida psíquica. Lo inconsciente es el círculo más amplio en el que se halla inscrito el de lo consciente. Todo lo consciente tiene un grado preliminar inconsciente, mientras que lo inconsciente puede permanecer en este grado y aspirar, sin embargo al valor completo de una función psíquica [en la consciencia]. Lo inconsciente es lo psíquico verdaderamente real: su naturaleza interna nos es tan desconocida como la realidad del mundo exterior y nos es dado por el testimonio de nuestra consciencia tan incompletamente como el mundo exterior por el de nuestros órganos sensoriales”.

“En palabras de Platón, el hombre virtuoso se contenta con soñar lo que el perverso realiza en la vida”.

“¿Y el valor del sueño para el conocimiento del porvenir? Mantenemos nuestra convicción de que los estudios científicos no llegarán nunca a procurarnos ni la demostración de una segunda existencia en el más allá ni el conocimiento del porvenir.

El sueño nos revela el pasado, pues procede de él. Sin embargo, la antigua creencia de que el sueño nos muestra el porvenir no carece por completo de verdad. Representándonos un deseo como realizado, el sueño nos lleva realmente al porvenir; pero este porvenir que el soñador toma como presente está formado por el deseo indestructible conforme al modelo de dicho pasado”.

“Los sueños que se muestran comprensibles y presentan un claro sentido, son francas realizaciones de deseos; esto es, que la situación del sueño constituye en ellos la satisfacción de un  deseo conocido de la conciencia, que ha quedado sin realizar en el día y es digno de interés.

Los sueños oscuros y embrollados, de representación irreconocible, también presentan realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. La opinión popular está en lo justo cuando considera el sueño como predicción del porvenir. En realidad es el porvenir lo que el sueño nos muestra, mas no el porvenir real, sino el que nosotros deseamos. El alma popular se conduce aquí, según su costumbre, creyendo lo que desea.”

“Los sueños son los protectores del dormir y no los perturbadores del durmiente” [a mí, el soñar, me deja como nuevo].




Sigue el Capítulo VI: LA ELABORACIÓN ONÍRICA

E) La representación simbólica del sueño. Nuevos sueños típicos.

F) Algunos ejemplos. El cálculo y el discurso oral en el sueño.

G) Sueños absurdos. Los rendimientos intelectuales en el sueño.

H) Los afectos en el sueño.

I) La elaboración secundaria.


VII: PSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS ONÍRICOS

A) El olvido de los sueños.

B) La regresión.

C) La realización de deseos.

D) La interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia.

E) El proceso primario y el secundario. La represión.

F) Lo inconsciente y la conciencia. La realidad.


XVIII: LOS SUEÑOS.

XIX: UNA PREMONICIÓN ONÍRICA CUMPLIDA.


ANTERIOR                                                                                            

PAG. 9 / 9