Estás en: Terminología para la RAE

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

    Pgs.  1    2    3     4     5     6     7     8     9     10     11     12       

Reunióull  n de 19-5-03

NUEVA VOZ

TUTORIAL: m. Conjunto de instrucciones o explicaciones que se editan para facilitar la comprensión de una materia.

•     No está en el diccionario de la RAE.

•     Aparece en el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, como adjetivo asociado a tutoría o a tutor ... “establecer el sistema tutorial y de orientación, del centro ...”

•     Muy empleado en los programas informáticos.

•     En español ya tenemos voces de morfología semejante, como memorial.



Reunión de 20-10-03

NUEVA ACEPCIÓN

HIBERNACIÓN: Inf. Función que guarda el contenido de la memoria en el disco duro cuando se apaga el ordenador en determinadas circunstancias (en el caso de un portátil, al cerrar la pantalla o cuando la batería está a punto de descargarse). Al reactivarse el ordenador se restaura el estado en que se hallaba antes de hibernar. Durante la hibernación se está en situación de ahorro de energía.



Reunión de 17-11-03

NUEVAS VOCES

EOLECTRICIDAD: Energía eléctrica de origen eólico.

EOLÉCTRICO: Perteneciente a la energía eléctrica obtenida por la fuerza del viento.

Notas.

1-     Ambas palabras tienen estructura y significado análogo a, p.e., hidroelectricidad e hidroeléctrico.

2-     Sin embargo, la estructura aunque análoga, no es idéntica. La nueva composición se hace del sustantivo electricidad y de la raíz eol-. El resultado, por razones de eufonía, mantiene la l común a ambos componentes y por tanto debe conducir a:             e  lectricidad

                                                           eol-

                                                           eolectricidad



Reunión de 16-2-04

NUEVA ACEPCIÓN

PUERTO: Elec. Inf. Elemento dispuesto en una instalación, para hacer en él una conexión eléctrica.


RECTIFICACIÓN A VOZ EXISTENTE

CONEXIÓN: Tecnol. Punto donde se realiza el Enlace entre aparatos o sistemas.


Notas.

1-     Puerto sustituiría a lo que habitualmente llamamos enchufe (¡que el niño no meta las tijeras en el enchufe!).

2-     Enchufe está definido en el Diccionario de la RAE como: elect. Dispositivo formado por dos piezas que se encajan una en otra cuando se quiere establecer una conexión eléctrica.

3-     Los manuales informáticos hablan indistintamente de puerto o interfaz.



Mi aportación al Comité de Terminología (mesa redonda del mes de Mayo de 2004)

     Dado que el cometido de nuestro Comité es profundizar en el lenguaje (técnico, en nuestro caso), en beneficio de  la Real Academia Española, y visto lo visto, yo ofrezco un guiño de lenguaje. Me explico.

     

Hace poco apareció en TV el Sr. Gª de la Concha (Director de la RAE) diciendo que el Diccionario ya incorporaba los términos gilipollas y comer el tarro. Para asegurarme acudí al Diccionario RAE de Internet que debería estar actualizado. Y lo estaba: en él pude hallar esas dos últimas perlas.

     Lo que no hallé fueron términos emanados de nuestro Comité tales como isoceraúnico o fuente. Pase lo del primero que es un tanto raro, pero el término fuente (en acepción de informática) no sólo no es raro sino que se usa profusamente en el propio portal de internet del Diccionario RAE sin que éste lo tenga registrado como tal.

     

Así, a la vista de la realidad, se me ha ocurrido ofrecer algo de más interés para académicos. Sé que al menos uno de ellos se interesó vivamente por mi trabajo cuando lo conoció (entonces no era aún académico; lo sería 5 años después). Y sé también que él transmitió su interés a alguien que admira profundamente.

     

Todo me hace pensar que ahora, pasados 21 años desde su presentación, se podría repetir una situación parecida, con la presencia de su protagonista y algunos de sus colegas, para beneficio de nuestro Comité que así sería mejor conocido por la Real Academia.

     

El trabajo que presentaré es un audiovisual titulado Mingote, una antología del gesto. Es realmente un estudio del lenguaje (del gesto en este caso), en la obra de Mingote. Y el académico al que me he referido es, precisamente, Antonio Mingote.

Jesús de la Peña

14-2-04

Nota: El audiovisual se presentó en el salón de actos del IIE, y fue seguido con interés según me consta.



Reunión de 15-3-04

NUEVA DEFINICIÓN

ENCHUFE: Elec. Cualquiera de las dos piezas que se encajan una en otra cuando se quiere establecer una conexión eléctrica. Habrá una pieza macho y otra hembra.

     Según su aplicación esas dos piezas adoptan distintas denominaciones, como por ejemplo:

En baja tensión: clavija (macho) y toma (hembra).

En comunicaciones e informática: conector (macho) y base (hembra).


NUEVA ACEPCIÓN

BASE: Elec. Enchufe hembra.


NOTAS

1-     Conector ya está definido en el DRAE como: adj. Que conecta. UtcSm.

2-     La definición DRAE actual de enchufe data de 1936 y desde entonces se ha conservado inalterada hasta hoy. En la edición anterior, la de 1925, no estaba.

Esa definición es: Dispositivo formado por dos piezas que se encajan una en otra cuando se quiere establecer una conexión eléctrica.


conectar: 2. tr. Tecnol. Enlazar entre sí aparatos o sistemas, de forma que entre ellos pueda fluir algo material o inmaterial, como agua, energía, señales, etc. U. t. c. intr. y c. prnl.

macho: 5. m. En los artefactos, pieza que entra dentro de otra.

hembra: 4. f. En los corchetes, broches, tornillos, rejas, llaves y otras cosas semejantes, pieza que tiene un hueco o agujero en donde otra se introduce o encaja.

clavija: pieza de material aislante con varillas metálicas que se introduce en las hembrillas para establecer una conexión eléctrica.

toma: lugar por donde se deriva una corriente de flúido o electricidad.



ANTERIOR                                                                                                                                SIGUIENTE

                                                                                PAG. 6 / 12