Estás en: Terminología para la RAE

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Reunión de 16-4-01

*NUEVAS ACEPCIONES DE RECTÁNGULO


    Pgs.  1    2    3     4     5     6     7     8     9     10     11     12       

A PROPÓSITO DEL RECTÁNGULO ÁUREO:

    

La razón áurea 1,618034 es conocida como número ϕ (fi) en memoria de Fidias que la tuvo en cuenta en las proporciones del Partenón de Atenas, y de Fibonacci, el famoso matemático italiano del siglo XIII. Las series ideadas por éste (cada término es la suma de los dos anteriores), y a medida que crecen, conducen a una relación entre dos términos sucesivos igual al número áureo.


Fue el matemático americano Mark Barr quien a principios del siglo XX acuñó la denominación ϕ. Ver en QUÉ / Poesía / Entreverada, El soneto.



Reunión de 21-5-01

*NUEVAS VOCES PROPUESTAS

MESETÓN (neologismo): mesa de gran extensión empleada en algunas bibliotecas para que los lectores dejen sobre ella, sin orden, los libros utilizados, a fin de que los bibliotecarios los devuelvan, ordenadamente, a sus lugares de origen.

     Tal es el nombre y uso observables en la Biblioteca Nacional.


TESTAR (nueva acepción): Someter a prueba o ensayo.


CALIDAD (nueva acepción): Dar satisfacción al cliente mediante el cumplimiento de una especificación acordada con él.

     

Frente a la definición concisa que se propone, cabría otra más explícita: Calidad de un producto o servicio es lo que hace que el cliente se sienta satisfecho con él, gracias a que cumple la especificación acordada entre proveedor y cliente, para dicho producto o servicio.

     

El desarrollo de la definición requiere, en cualquier caso, todo un tratado (ver mi libro La Calidad Total, una utopía muy práctica, Ed. Universidad P. Comillas, 1994) porque exige definir, relacionar y acotar los ámbitos de todos los conceptos implicados: producto, servicio, propietario, proveedor, especificación, satisfacción, cumplimiento, acuerdo, fiabilidad, etc.



Reunión de 18-6-01

*NUEVA ACEPCIÓN

FUENTE: f. Clase de letra empleada en informática y por tanto en la imprenta digital.


ACLARACIONES

•     Sería un caso particular de lo que el DRAE describe como tipo en sus acepciones 5 y 6.

•     La fuente, en su nueva acepción, para quedar completamente definida, ha de completarse con los atributos de estilo y tamaño (como hasta ahora).

•     El DRAE da la siguiente acepción a fuente: 8. f. Principio, fundamento u origen de algo. Parece, pues, razonable aceptar que las letras son el fundamento de la escritura.

•     La nueva acepción fuente sería una traducción directa del inglés font que a su vez en ese idioma tiene dos orígenes: fuente (asociada a agua) y fundición. Aunque  el desarrollo informático y  el de la imprenta digital, poco tienen que ver con la linotipia (que utiliza metal fundido para componer) es de agradecer la fusión de lo viejo y lo nuevo que refleja el idioma inglés.

•     La traducción de font por fuente es de uso común en el ámbito de la informática.



Reunión de 17-9-01

OBSERVACIONES sobre la voz Tiempo real.

1.     La expresión “dícese de los” tiene en el DRAE connotación de adjetivo, cosa que no corresponde, a mi juicio, a la voz tratada.

2.     Creo que la voz, más que referirse a un sistema, debe orientarse a un proceso  1), que es más restringido.

3.     Entiendo que la voz ha de tratarse como un modo adverbial: “en tiempo real”  2). Según la gramática de la RAE, “los adverbios de referencia temporal pueden llevar antepuesto un término adyacente de tipo sustantivo: años antes”. En nuestro caso lo correcto sería hablar de proceso “en tiempo real”.

     Resumiendo, la definición debería quedar, en mi opinión, así:

Tiempo real (en) (nueva acepción). Info. Modo adverbial aplicable a los procesos informáticos que al ejecutarse son capaces de dar una respuesta inmediata de forma que el usuario no perciba retraso alguno.

1)     En el sistema (operativo) Windows, el procesamiento (proceso) de un texto en el modo “corrección automática mientras se escribe” es en tiempo real. En cambio, el proceso de impresión (especialmente si se trata de figuras o imágenes) requiere un tiempo de transferencia desde la unidad de proceso a la impresora, y de procesamiento de ésta, que hace de la impresión un proceso que no es en tiempo real.

2)     Ver en el DRAE cuclillas (en).



Reunión de 19-11-01

*NUEVO TÉRMINO

CICLO DE VIDA (de un producto, servicio o sistema): El tiempo que transcurre desde su concepción hasta su consumación.


ACLARACIONES

•     Según los casos se pueden dar fases diferentes, pero hay una serie de ellas comunes, tales como: la concepción a partir de las necesidades a que se quiere atender; el estudio, investigación, experimentación, desarrollo; la edición o lanzamiento restringidos con fines de prueba; el lanzamiento comercial, la venta; la asistencia post-venta, etc. Por último, la consumación, que puede coincidir con el desguace o el reciclado, la prescripción de consecuencias medioambientales, contractuales, de seguros, etc.

•     Life cycle from cradle to grave, dicen los ingleses. A mi juicio, estos términos han de ampliarse porque hoy en día puede haber problemas antes de la cuna (aborto, manipulación genética -cuestión de patentes, espionaje industrial, etc-) y después de la muerte (herencias, litigios testamentarios -responsabilidades subsidiarias o inducidas, etc.-)



ANTERIOR                                                                                                                      SIGUIENTE

                                                                                PAG. 2 / 12