Estás en: Terminología para la RAE

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

    Pgs.  1    2    3     4     5     6     7     8     9     10     11     12       

Reunióull  n de 20-1-03

OBSERVACIONES AL ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR

La definición aprobada para Calidad (calidad.- Ingen. Fidelidad con la que un producto o servicio se ajusta a los requisitos especificados) no me parece adecuada; creo que no debería enviarse.

     *Está anticuada por más que parezca sustentada por la AECC (Asociación Española para el Control de la Calidad).

     *Si nosotros aquí ponemos en entredicho a la RAE, supongo que podremos hacer lo mismo con la AECC.

     *La calificación de anticuada no resulta exagerada. La propia AECC no hace tanto que ha cambiado su nombre. Ahora se llama AEC (Asociación Española para la Calidad -ha eliminado lo del Control-)

     *La definición en cuestión no responde al concepto de Calidad sino al de Conformidad. Hoy todo el mundo está de acuerdo en que la Calidad debe definirse con referencia a la satisfacción.

     *Así, en su edición de 1998, el Quality Handbook de Juran da estas definiciones:

-Conformidad: cumplimiento de los requisitos especificados.

-Calidad: Conjunto de las características de un producto o servicio que influyen en su capacidad de dar satisfacción a necesidades tanto especificadas como no expresadas.

Me ratifico en la definición que propuse el 25-1-01: CALIDAD (nueva acepción): Dar satisfacción al cliente mediante el cumplimiento de una especificación acordada con él.



NUEVOS TÉRMINOS

*FLEXAR: En Resistencia de materiales, flexionar. En Papiroflexia, plegar.

*FLEXÁGONO: Polígono de varias capas y flexable; aplicando sobre sus radios adecuados plegados en monte y en valle, se transforma según variadas metamorfosis.


NUEVAS ACEPCIONES

*MONTE: Plegado en monte. Cuando la figura resultante de plegar se le ofrece al plegador como convexa.

*VALLE: Plegado en valle. Cuando la figura resultante de plegar se le ofrece al plegador como cóncava.



Reunión de 17-2-03

RECONSIDERACIÓN DE LOS TÉRMINOS PENDIENTES flexar, flexágono

(1)     Flexar: Flexionar, plegar.

(2)     Flexágono: Configuración de papel bi o tridimensional que cuando se flexa deja ver sus caras ocultas al tiempo que oculta las que antes estaban a la vista.



OBSERVACIONES

(1)     Se plantea a modo de sinónimo, cual ocurre en francés con flechir, ployer, courber, plier: se puede decir flechir le genou ó plier les genoux. Ya sabemos que los sinónimos sirven para enriquecer el lenguaje con sus matices.

(1)     En inglés ocurre algo parecido con to flex, to bend, to curve, to bow, to lean.

(1)     Siempre caben los matices que ha de administrar el escritor. Por ejemplo, nosotros diríamos que una viga flexa cuando se carga, o que, para agacharnos, debemos flexionar las piernas.

(2)     Esta definición es una traducción de la que da Paul Jackson cuando habla de flexar la figura en el sentido de plegarla.

(2)     Configuración descubierta por el matemático Arthur Stone en 1939. Es una expresión topológica derivada en alguna medida de las cintas de Moebius.



Reunión de 17-3-03

NUEVA ACEPCIÓN

CORRIENTE: Mantener al ~: Proseguir dando información con la continuidad establecida.

NUEVA ACEPCIÓN

MONITOR: Aparato o rutina de diagnóstico, capaz de mantener al corriente, a los efectos que convenga, del desarrollo de acontecimientos, procesos o fenómenos.


NUEVA VOZ

MONITOREAR: Emplear un monitor.

NUEVA VOZ

MONITOREO: Acción de monitorear.

Notas

•     En el diccionario de la RAE, monitor viene definido de forma muy particular. Mi propuesta es más general e incluye lo preciso para ser útil incluso en proceso de datos.

•     Algo parecido ocurre con monitorizar que ya está en el DRAE.

•     Debe mantenerse la secuencia que planteo porque: el DRAE admite el sufijo –ear para verbos derivados de sustantivos, y el sufijo –eo para sustantivos derivados de verbos en –ear.


NUEVA VOZ

TENSIOACTIVO: V. agente tensioactivo.

AGENTE TENSIOACTIVO: Compuesto soluble que reduce la tensión superficial de los líquidos o que reduce la tensión interfacial entre dos líquidos, o entre un líquido y un sólido.

Otra forma de definición

Sustancia que, disuelta en un líquido, afecta a las propiedades físicas de su superficie: aumenta su capacidad de mojar; disminuye su tensión superficial. Asimismo puede favorecer que el tal líquido se emulsione con otro.

Nota

En la jerga legal se dice tensoactivo. Tensioactivo, en el Vocabulario de la Real Academia de Ciencias.

Tensoactivo:

Cualquier sustancia o compuesto que sea capaz de reducir la tensión superficial, al estar disuelto en agua.

Cualquier sustancia o compuesto que reduce la tensión interfacial por adsorción preferencial de una interfase líquido-vapor, y otra interfase.

Cualquier sustancia o compuesto que puede facilitar la emulsión: que puede hacer cohabitar sustancias inmiscibles (grasa / agua).


El agua con detergentes moja más: reduce la tensión superficial (impide a un insecto que pueda andar sobre el agua).


A substance that, when added to a liquid, affects to the phisical properties of the liquid surface, e.g. increasing its weting properties or assisting the formulation of an emulsionated liquid.


Una sustancia que, añadida a un líquido, afecta a las propiedades físicas de su superficie: aumenta su capacidad de mojar; disminuye su tensión superficial. Asimismo puede favorecer que el tal líquido se emulsione con otro.


R.D. 2816/1983; R.D. 770/1999:

Se entiende por agente tensoactivo a todo compuesto químico que disuelto en un líquido se absorbe preferentemente en una interfase, lo que determina un conjunto de propiedades físico-químicas de interés práctico, en base a las cuales se clasifican en:

1-      Iónicos: aniónicos (se disocian según sus aniones)

                   catiónicos (ídem según sus cationes)

2-  No iónicos: polímeros cuyos extremos de molécula son, lipófilos (afines a las grasas) o hidrófilos (afines al agua).

3-  Anfóteros o anfolitos: pueden reaccionar como ácidos o como bases, según el ph de la solución.



ANTERIOR                                                                                                                      SIGUIENTE

                                                                           PAG. 5 / 12