Estás en: Terminología para la RAE

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

    Pgs.  1    2    3     4     5     6     7     8     9     10     11     12       


Reunión de 15-4-02

*NUEVA VOZ

ISOCERAÚNICA: adj. Dícese de la línea que, en un mapa, enlaza los puntos con igual número de días al año en los que se oyó tormenta.


ACLARACIONES

•     El cómputo es independiente de la cantidad de rayos que pudieran ocurrir ese día y tampoco tiene en cuenta los rayos sin trueno.

•     Del griego ἴσος, η, ον igual, y κεραυνός, οῦ, ὁ rayo.

•     Cuando yo trabajaba con Westighouse en los EE.UU, teníamos disponibles estas curvas para el cálculo de redes eléctricas asociado a la protección de líneas y subestaciones.



Reunión de 21-10-02

NUEVA VOZ

ELIPSE ESCUADRIMÉTRICA: Elipse que tiene sus cuatro vértices sobre los lados de un rectángulo homotómico (tipo DIN A 4). Sus focos, y vértices del eje menor, son los vértices de un cuadrado de lado a, de manera que en la elipse es b = c.



ACLARTACIONES

-     La definición de rectángulo homotómico ya fue aceptada en su día por este Comité de Terminología.

-     Ambas figuras, rectángulo homotómico y elipse escuadrimétrica fueron denominadas así por el catedrático de la Universidad de Madrid, García de la Cruz, en 1906.



Reunión de 18-11-02

*NUEVOS TÉRMINOS

CONSECUENTE: m. Objeto o actividad derivados como consecuencia de algo.


ACLARACIONES

- Ya existen en el DRAE otras acepciones.

- La nueva acepción no es intercambiable con consecuencia. Ésta se define como “hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro”.

Así, podríamos decir que la prosperidad de Europa en la Edad Moderna fue una consecuencia del descubrimiento de América. Pero que la patata fue un consecuente  de dicho descubrimiento.


REFERENTE: m. Que puede tomarse como paradigma, como referencia de algo.


ACLARACIONES

- Ejemplo: el verbo amar es el referente de la 1ª conjugación verbal.

- La palabra referente se emplea hoy muchísimo; en el DRAE aparece como participio activo del verbo referir.

- A la hora de repasar este artículo para colocarlo en mi web veo que el DRAE ha incorporado esta definición: Referente: 2.  m. Término modélico de referencia.



Reunión de 16-12-02

*NUEVO TÉRMINO

DEFECTO CRÍTICO: m. El caracterizado por unos rasgos que exigen atención especial en evitación de posibles fallos derivados de él.


ACLARACIONES:

La importancia de esos rasgos se cifra en la ponderación de estas probabilidades: de ocurrencia del defecto, de su detección y de su gravedad.

El término fallo exige una nueva definición.


*NUEVO TÉRMINO

FALLO: m. Cese indeseado de una función.


ACLARACIÓN:

     Función ya está definida como ´´capacidad de acción de las máquinas o instrumentos´´.


*NUEVO TÉRMINO

RE-INGENIERÍA: f. Remodelación drástica del planteamiento de un negocio para conseguir resultados espectaculares.


ACLARACIONES:

•     Se trata de una copia deformada de la técnica de la mejora continua (KAIZÉN, fig. 1) que tan buenos resultados da cuando se aplica a un proceso.

•     En el Kaizén, sólo se aplica un cambio extraordinario (de producto, de instalación, de inversión, de asociación, de ubicación, etc.) cuando se han agotado las posibilidades de sucesivas y continuadas (y tal vez modestas) mejoras.

•     El éxito del Kaizén en los procesos industriales condujo a su aplicación a los negocios tomados en su globalidad: Planificación y desarrollo de productos, distribución, planificación de mercados, etc.

•     Hasta aquí todo iba bien porque, además, se mejoraba la gestión al dar más importancia al proceso que comparten varios departamentos. Así, la Ingeniería Concurrente exige, pe, que diseño, ingeniería industrial y métodos trabajen juntos desde el principio en un proyecto.

•     Pero llegaron los gestores agresivos (y los consultores avispados) que juntos mataron la gallina de los huevos de oro: decidieron que se podía llegar al mismo resultado en muy poco tiempo y a ello lo llamaron RE-INGENIERÍA (fig. 2). El fracaso, incluso a medio plazo, fue total. Además la maniobra, que era más cara, no aseguraba una compensación en el resultado. Obsérvense los dos esfuerzos extraordinarios de fig.1 frente a los tres de fig. 2.

•     El prefijo -re tiene en inglés solamente el sentido de repetición; por tanto es inadecuado aplicárselo a Reengineering puesto que conviene más al concepto de Kaizén. En español, además, -re tiene valor de intensificación: este concepto se adecua bien a lo que significa reingeniería.

ANTERIOR                                                                                                                      SIGUIENTE

PAG. 4 / 12