Estás en: Dardo B (1980 - 1984)


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1   2    3    4    5

Partidario; 297

Cuando se dice “los intereses partidarios deben posponerse a los del país” … o “Hay que profundizar más en el cumplimiento del programa partidario “… lo que se quiere expresar es “los intereses de partido” o “los programas de partido”.

Partidario es uno de los muchos adjetivos que exigen complemento con de. Se es partidario de estar en la OTAN o de no estar. De ir al cine o de no ir. Otros muchos adjetivos no precisan tal construcción (es una casa vieja) y hay otros, por fin, que requieren un objeto indirecto (Luis es fiel a sus amigos = les es fiel). Son las tres grandes categorías en que se encuadran los adjetivos españoles; existen otras de menor importancia ... A partidario le sucede como a merecedor, incompatible, comparable, y a tantos adjetivos más: sin algo que les sirva, unido con preposición [de, con, a], no funcionan.

Pero, ¿qué puede hacerlos (a los informadores) aborrecer “de o del partido”… Pues dispónganse a decir, en lugar de “dolor de cabeza”, dolor cabezario.

Por esta vez, no tengo que añadir nada más que, “gracias, maestro, por esta lección de gramática española”.

Romance; 301


Desesperado, incansable y porfiado viaje de nuestro autor a lo largo y ancho de toda nuestra parla nacional hasta encontrar, por fin, una breve y precisa traducción al español del cuestionado anglicismo.


Me limitaré a dar cuenta de las distintas estadías del viaje:

Romance de … y …

Romance entre … y …

Amores

Amoríos

Romance anómalo

Enamoramiento

Relaciones amorosas poco serias

Lío

Relaciones amorosas irregulares

Concubinato

Arreglo

Arreglito

Amancebamiento

Arrimo

Abarraganamiento

Amasiato

Flirteo


Nombres. Los verbos tampoco solucionan nada:


Enredarse

Amigarse

Amontonarse

Envolverse

Amachinarse


POR FIN. Según el DLE (1992):

Romance: m. Relación amorosa pasajera.