Estás en: Dardo B (1980 - 1984)


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1   2    3    4    5

Histórico; 240

¿No se han dado cuenta mis lectores de cómo prolifera esa calificación de un tiempo a esta parte?

Y, ¿en qué consisten esos acontecimientos que ya dejamos listos y clasificados a nuestros descendientes para que no se molesten ellos en hacerlo?

Antes, los hechos históricos eran algunos como estos:

* 29 de mayo de 1453, entrada de los Turcos en Constantinopla, final de la Edad Media y principio de la Moderna.

* 12 de octubre de 1492, descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

* 6 de septiembre de 1522, regreso de Juan Sebastián Elcano al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, después de dar por primera vez la vuelta al mundo.

* 20 de julio de 1969, llegada del primer hombre a la luna.

El fútbol proporciona acontecimientos históricos a patadas: cada semana aporta un buen montón de goles históricos, de alineaciones históricas, de arbitrajes históricos. La peseta alcanza cada día frente al dólar un cambio histórico

Ante tanto contraste historicista me apetece destacar lo que cuenta nuestro autor a propósito de la visita del Papa Juan Pablo II al País Vasco, a Loyola concretamente. Agradece al señor Garacoechea, presidente de Gobierno Vasco que haya calificado el acontecimiento de memorable y no de histórico. Y, esto, ¿por qué?


Pues porque nuestro autor tiene memoria histórica que le hace recordar el discurso del Papa en la Ciudad Universitaria de Madrid en el que afirmó:

Quiero expresaros con mi visita el profundo respeto y estima que siento por vuestro trabajo. Lo hago con especial interés consciente de que vuestra labor –por las vinculaciones existentes y por la comunidad de idioma- puede también prestar una válida colaboración a otros pueblos, sobre todo, a las naciones hermanas de Iberoamérica

Alcaldable; 252


El sufijo –able sólo puede utilizarse como afijo a elementos verbales.

Una persona puede ser amable, culpable o aborrecible; afirmamos con ello que puede o debe ser amada, culpada o aborrecida.

Ya se ve que lo de –able va con un verbo.


Pero una portera no puede ser porterable, una secretaria secretariable o un maniquí, maniquible. Es decir, -able  (-ble) no puede acoplarse a sustantivos.


Los alcaldables reaparecerán en las próximas elecciones municipales.

Hago votos porque no salgan de su nido acompañados por un cortejo de concejables.

Culmina el tema; 258


El vocablo tema es muy útil y no hay por qué descartarlo. Lo malo es usarlo como comodín; como suplente de cualquier cosa. Y aún es peor usarlo con malas compañías, como en el título del artículo.

Una tarde de Parlamento puede proporcionar hasta densidades del 12 % de tema.


Un informador, dando cuenta de que a finales de julio podría clausurarse la ya eterna Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, ha dicho: “Así que, quizá el día 29 culminará este tema.

El dicho podría haber sido este otro: “… terminará la Conferencia sobre Seguridad”.

Si el informador hubiera estudiado un poco de latín sabría que culminar es alcanzar el punto más alto, cosa que no tiene nada que ver con terminar una conferencia. Pero claro, como ahora las cumbres se dan a todos los niveles, desde las de concejales a las de liberados sindicales, pues hay que escalarlas a toda costa para producir bobadas como la del título del artículo.


Para no salirnos del tema, cita nuestro autor (se supone que de alguna entrevista hecha en 1983):

"¿Casarme? Ahora no pienso en el tema".

Por cierto, echo de menos en el libro un artículo monográfico sobre el tema opción que, a mi juicio es la competencia, moderna, a tema. La presunta entrevistada habría contestado ahora (2021):


”¿Casarme? Ahora no es una opción.”

Ilegalizar; 261


Este epígrafe se encuadra de lleno en la observación que yo hacía al principio relativa a nuevas entradas en el DLE. Sin embargo se enfrenta a ciertas expresiones que merecen un recuerdo.

Leo, por ejemplo, que se busca una “salida de paz” al conflicto centroamericano; pero ¿no se llama a eso “salida pacífica”? Un ministro hondureño va a dejar su cartera para “pasar a cubrir la Embajada de España”; y alarma pensar que vaya a ocultarla, tapar su tejado o fecundarla. Se cubre una vacante de embajador o de cartero, pero no se realiza tal operación ni con una embajada ni con una cartería. El cronista manifiesta su temor de que “caso de medrar las fórmulas militares intervencionistas” se produzcan determinadas catástrofes.

Las fórmulas pueden prosperar (dicho de una idea, de un proyecto, etc. : Cobrar fuerza, impulso o triunfar) pero no medrar (crecer, tener aumento los animales y las plantas; mejorar de fortuna una persona).

”Moscú asegura desear consumar todas las vías de diálogo”.

La noticia seguramente quería dar a entender que Moscú deseaba agotar todas las posibilidades que las vías de diálogo pudieran ofrecer y, como lo que se agota termina consumiéndose y consumir se parece a consumar, pues ya tenemos a Moscú consumando su matrimonio con las vías esas.

El 15 de abril de 1986 podría ser una “fecha realista” para su comienzo (el de una magna reunión internacional).

Las fechas no son realistas; pueden serlo los que actúan con sentido práctico o tratan de ajustarse a la realidad, en este caso, fijándolas de acuerdo con criterios sensatos. El que fijó esa fecha debía de ser muy sensato porque la convocó para tres años más tarde, seguramente pensando que así habría tiempo para desconvocarla.

ANTERIOR                                                                                          SIGUIENTE     

PAG. 3 / 5