Estás en: Dardo B (1980 - 1984)


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1   2    3    4    5

Jugar un papel; 213


A nuestro autor no le gusta el término jugar aplicado al teatro porque se deriva del francés jouer o del inglés to play pero, sobre todo, porque piensa que nuestro teatro nunca ha sido tenido como juego (aún con la excepción de tiempos de Alfonso X el Sabio). Lo del papel, en cambio, sí resulta muy teatral desde el siglo XVII; equivalía al rôle francés, a lo que, escrito, debía representar cada actor.


Voy a hacer unas observaciones personales. De niño, en san Vicente de la Barquera yo recuerdo el libro de rol y el rancho de los barcos de pesca que eran cosas que yo tenía en cuenta cuando construía mis barcos tridimensionales de papel: la primera era la lista de la tripulación y la segunda, el lugar, bajo cubierta, donde se alojaba.


Ya de bien mayor, cuando daba cursos de formación en Calidad Total para mandos de mi fábrica, echaba mano con mucho provecho del roll playing que estaba muy de moda. Por entonces había juegos de roll que podían acabar en asesinatos.

Pero, de ese ámbito escénico, el papel pasó a otras significaciones figuradas: El gran teatro del mundo, … todos representamos el papel que la Providencia nos ha asignado … Por esta vía, la imagen se arborizó y dio lugar a numerosas acepciones: hacer buen o mal papel, hacer el papel (simular), invertirse los papeles (volverse las  tornas), etc.

Echo de menos lo de perder los papeles, de uso frecuente y que utilicé para ilustrar una viñeta de Mingote cuando edité mi “Mingote, una antología del gesto”. Una señora ampulosa bronquea a un señor insignificante que rebusca sus bolsillos; ambos en trajes de época: los papeles buscados no aparecen.


Con ese pretexto pregunté a Buero Vallejo el origen y significado de perder los papeles; nadie mejor que él, excelente dramaturgo, Premio Cervantes y autor de dramas memorables, para dar una explicación. Nunca me perdí uno de sus estrenos (ninguno es un juego): desde Historia de una escalera a La Fundación, pasando por El Tragaluz, y otras obras geniales … Me contestó simple y llanamente que no lo sabía.

En cualquier caso, la penetración de jugar un papel en los grandes escritores contemporáneos parece muy débil. Casi todos utilizan desempeñar, hacer o representar; algunos, tener.

De cuantos detentan la voz pública … uno marchó a tierras burgalesas y allí entrevistó a un pastor. He aquí la pregunta exacta: “¿Qué papel juegan los pastores en el precio de los corderos?”


Y esta fue su respuesta: “Pues nos jugamos que no los venderemos si sigue subiendo”


Estoy seguro de que el funcionario parlante, al escuchar aquella magnífica respuesta, pensó que el pastor era un imbécil.

Esta respuesta me recuerda otra genial de una vieja aragonesa en ejercicio de tal, cuando llevaba su ABC y fue interpelada por un vecino progre. ¿Por qué lees eso?, le preguntó.


Porque lo he comprado con el dinero de mi bolsillo, respondió.


Vergonzante; 237


El artículo así encabezado da cuenta de diversos tiros fallidos de esos que apuntan a la pieza y dan en otro sitio. Para aclarar la cosa pone un ejemplo que  hace pensar en La escopeta nacional, de Berlanga. Mi abuela Paca lo explicaba a lo basto: Decía, “hay pedos que apuntan a las corvas y dan en las narices”.