Estás en: Tesis doctoral de Pablo Iglesias

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    4     

Fíjense lo que nuestro autor evoca de Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política (URJC -Universidad Rey Juan Carlos-), y destacado activista. Este catedrático había escrito:


Creo que debemos reconducir los grupos de voluntarios que están marchando hacia Galicia, en bloques desobedientes.

¿Es que cabe una manipulación más despreciable y descarada, desde ¡una cátedra universitaria!, dirigida al público en general, pero sobre todo a los espontáneos voluntarios de buena fe?


Será oportuno traer a colación lo que en la tesis podemos leer en relación con el País Vasco:


En el caso vasco, los disturbios en los cascos urbanos y las acciones no armadas de sabotaje (siempre conocidas como “lucha callejera” aunque desde hace algún tiempo hayan sido llamadas “terrorismo de baja intensidad o callejero”) probablemente representen una condición de existencia de la propia violencia política de ETA, inconcebible sin estadios previos de socialización  pre-militar o “gimnasia”.

Hay que agradecerle a nuestro autor que nos diga claramente y con fundada apariencia de verdad

que la violencia política de ETA [entiéndase, claro, los asesinatos de ETA] no se hubiera podido producir sin estadios previos de socialización  pre-militar o “gimnasia” [es decir, sin un terrorismo callejero previo].


Aunque esto que sigue no es de la tesis, resulta muy clarificador para ver lo que se puede esperar de Pablo Iglesias Turrión en relación con el futuro del País Vasco. Está tomado de la famosa conferencia que dio (junio 2013) en la erriko taberna de Ureñea, en Navarra acompañado de Sabino Cuadra, líder de Amaiur en el Congreso de los Diputados (el que terminó su intervención en la sesión de abdicación del Rey sacándose de su bolsillo interior una ikurriña que ondeó exaltado ante el pleno -11-6-14-).


Nuestro autor se sentía muy honrado de estar junto al Sr. Cuadra (comunista, trotskista, independentista) al que deseaba éxito en su derecho a decidir, y regalaba con un “os echaremos de menos si os vais”.


En aquella conferencia Iglesias hizo una presentación muy bien articulada, como suele, logró las ocasionales y breves risitas del auditorio que pudieran garantizar la aquiescencia a sus contenidos, los cuales estaban bien mezclados y dosificados como alimento de comida rápida. Otra cosa es que luego, con serenidad, quien se plantara ante el vídeo se dedicara a reflexionar sobre él para digerirlo. Veamos un ejemplo:


La mezcla revuelta del derecho a decidir, la crisis, la corrupción política y las otras, las coimas más o menos encubiertas de las grandes empresas, etc. etc. que asolan nuestro panorama actual, son todas ellas cosas, recordó, que ya la izquierda abertzale y ETA habían pronosticado desde sus comienzos: contra todo ello había luchado siempre la organización terrorista …


Naturalmente, Rosa Díez (UPyD), que vivió en el País Vasco jugándose la vida a manos de los matones de ETA y sus cómplices, no pudo callarse en la sesión del Congreso de 11-6-14 y desbarató la habilidosa e intencionada mezcla que representaban Iglesias y Cuadra. El primero se retrató como un peligroso y astuto mistificador.


Volviendo a la tesis, otro rasgo de la personalidad de nuestro doctorando. A propósito de los disturbios de Praga escribe esto:


La columna azul (lucha callejera) enfrentó a la policía con numerosos cócteles molotov y adoquines. Quizá sea este uno de los elementos que más pudo ensombrecer la actuación del bloque azul ante muchos activistas, y no tanto por el hecho de usar adoquines contra la policía, sino por levantar el empedrado de una de las ciudades más bellas del mundo.

Perdónese el destrozo de una ciudad si con ello se consigue destrozar la cabeza de algún policía!


Y cabe preguntarse, ¿no habrá algo de provecho en la tesis? Curiosamente tropecé, dentro de su amplia bibliografía, con un comentario elogioso a Zigmunt Bauman, el que fuera Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicación y Humanidades. El elogio se refería al tratamiento que el autor polaco dedicaba al nazismo. No tenía, por tanto, nada que ver con mi interés por Bauman.


Yo acababa de leer entonces, para escribirlo a continuación, su libro  titulado ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Esta lectura se me mezcló con la de la presente tesis, así que espero de la mezcla una buena fecundación cruzada.


En efecto, la tesis trata en diversas ocasiones de la que su autor llama “Renta universal de ciudadanía”,  redditto di cittadinanza para los del mono blanco, que es cosa que me recuerda a mi compañero Eugenio Guruceta cuando, ya en los años 50 del siglo pasado, me decía que en el País vasco los abertzales se iban de las tiendas sin pagar al grito de ¡La revolución ya os pagará, cuando venga! Copio de la tesis:

De este modo, los activistas visten los monos blancos para llevar a cabo acciones y ocupaciones en empresas de trabajo temporal, para usar el transporte público y asistir a espectáculos (cine, teatro, etc.) sin pagar, reivindicando así el derecho a la gratuidad de la cultura y el transporte gratuito para los trabajadores precarios y las personas sin recursos. Definen este tipo de intervenciones como entrada en los lugares de la explotación y del ocultamiento, como iniciativas que van directa y físicamente a denunciar que se ignore a los sujetos que constituyen la realidad y no la virtualidad del sistema social.


No, esto que los monos blancos y nuestro autor se apropian, está tratado con más nivel, amplitud y seriedad por el catedrático de economía Daniel Raventós, doctor en Ciencias económicas y profesor titular de la Universidad de Barcelona. Lo llama “Renta Básica para la ciudadanía”.


El desarrollo que hace Raventós tampoco es la solución para una sociedad sin crecimiento, pero es un buen parche para ir tirando: para seguir en la sociedad del crecimiento aunque se sea pobre. No estoy seguro de:

1º Que se pueda hacer la reforma fiscal necesaria para que todos los contribuyentes paguen lo que deben pagar en función de sus rentas.

2º Que los que con la reforma tengan que pagar más no se busquen algún paraíso fiscal para eludir la reforma que les toca.

3º Que el Gobierno no los amnistíe un poco: … hombre, ¡Quédese usted, que ya …!

4º Que lo de básica sea más básica que universal: para precarios, pobres, parados de larga duración, dependientes, enfermos y demás personas sin recursos …

5º Que se vaya a crear mucho más empleo. En lo sucesivo el empleo no volverá a ser lo que fue…  A no ser que dediquemos a la mitad de los parados a hacer hoyos en la tierra y a la otra mitad, a taparlos.