Estás en: LAUDATE

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3

Sigo leyendo la LAUDATE y me planto en su punto 21 con el que concuerdo y copio:


21. Durante los últimos años hemos podido confirmar este diagnóstico al mismo tiempo que hemos asistido a un nuevo avance del paradigma tecnocrático. La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología. Así, dicho paradigma tecnocrático se retroalimenta monstruosamente.


El diagnóstico a que se refiere el Papa consiste en pensar «como si la realidad, el bien y la verdad brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico».


A mi me gustaría añadir algo positivo al pesimismo que se ve tanto preocupa al Papa a propósito del crecimiento imparable que padecemos.


En el año 2009 yo había leído el libro de D. Meadows y planteado una conferencia en el Instituto de la Ingeniería de España para tratar sobre él. Al final desistí del empeño porque perteneciendo yo mismo a una comisión creada en dicho Instituto vi que prácticamente la totalidad de sus miembros estaba a favor del crecimiento.


Enrollé mi partitura y me fui con la música a otra parte. Al Ateneo de Madrid, que nos acogió encantado para recibir mi conferencia en el seno de su Comisión de Ciencia y tecnología. En ese nos estamos los miembros del Comité de Inventiva y Creatividad del IIE del que yo, a la sazón era Vicepresidente.


Coincidiendo en el tiempo todo esto con otra conferencia a la que asistí en el I.C.A.I. (Universidad Pontificia Comillas), tuve ocasión de plantearle a su Rector la creación en esa Universidad de un THINK TANK que permitiera profundizar en los límites del crecimiento según el libro de D. Meadows. Su respuesta: Se puso de perfil. (ponerse de perfil es no enfrentar una situación).


Lo positivo que quisiera añadir es el recurso de la Inteligencia Artificial para facilitar la solución del sistema de las 300 ecuaciones de Meadows con los inputs actualizados al día de hoy para conseguir como resultado la estabilidad, huyendo del creciente crecimiento que como se ve, tanto preocupa al Papa.


Añadiré ahora algo que está en el libro de D. Meadows y todavía no he mencionado. Es una observación muy importante; en ella se enfatiza que la adaptación del cambio de paradigma a la sociedad (paso del crecimiento exponencial a la estabilidad) ha de hacerse suavemente, con tiempo. No se puede ir con prisa, se irá pausadamente para evitar un "golpe de ariete social" que lo echaría todo a perder.


Sé dos cosas: Una: En alguna Universidad Católica se enseña Inteligencia Artificial. Otra: La Iglesia Católica tiene esparcida por todo el mundo una red impresionante de Universidades Católicas, incluso algunas, Pontificias.


Me sube un escalofrío por la espalda sólo de pensar que ese programa DICE del que hablé antes se haya cocido en alguna Universidad Católica contrariando el pensamiento que ahora explicita tan claramente el Papa Francisco.


Parece que el Papa se ha bajado del púlpito para reunirse con 3000 rectores y profesores de las Universidades e Instituciones Pontificias para alentarlos a que consideren sus Universidades “como el lugar donde los diferentes conocimientos y perspectivas se expresan en armonía, se complementan, se corrigen y se equilibran mutuamente para favorecer la misión universal de la Iglesia”.


Es decir, resulta previsible que el Papa, fiel al contenido de su LAUDATE, ponga a trabajar a los 3000 hasta encontrar un economista que invente la nueva Economía que sustituya a la actual basada en el crecimiento por otra que se apoye en la sostenibilidad y que sea capaz de resolver los nuevos problemas que se nos plantean y que la economía clásica no resuelve.


Estamos cansados de oír que la cosa es muy difícil por las complejas interrelaciones que entraña y que por tanto es mejor no hacer nada y seguir como estamos, creciendo hasta reventar. Eso ya lo sabía D. Meadows cuando resolvió el sistema de sus 300 ecuaciones. Él ya ha conjugado el verbo saber; ahora toca a otros conjugar los verbos querer y atreverse.

el Papa ha ofrecido su apoyo a los rectores y profesores: “El Dicasterio para la cultura y la educación, con mi mandato, os acompañará”.

LAUS DEO


Jesús de la Peña Hernández, diciembre de 2023.

Caprichos-ingenieros. com