QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3  

FRENTE


Título: Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil. Causas y consecuencias históricas.

Autor: Pío Moa.

Editorial ACTAS, S. L. (2019)


El otro día, al volver a mi habitación después del desayuno, la señora de la limpieza que estaba a su tarea me pidió que tardara como una media hora para quedarme porque necesitaba ocuparse en su trabajo de limpieza a fondo.


Aproveché entonces para hacer algo que nunca antes había hecho. Metí la nariz en la menguadísima biblioteca de la sala de estar para residentes y me encontré con algo inesperado: el presente libro de Pío Moa cuya lectura había de interesarme mucho. Más que por los hechos que narra, pues con agua pasada no muele molino, por su título que veo muy útil para contrastarlo con la realidad actual a que nos somete el Presidente del Consejo de ministros Pedro Sánchez.


Esta situación me permite plantear el estado de Unión Hipostática en que se ve hoy a Pedro Sánchez a la cabeza del Frente Popular en compañía de los actuales Azaña, Largo Caballero, Companys y Negrín. Dudo si incluir a Aguirre porque en el País Vasco todavía no había empezado a matar la ETA. Trataré luego de remediar esta ausencia.


El colmo de la unión hipostática es la de Pedro Sánchez el de la Moncloa con Pedro Sánchez el de Ferraz en los papeles respectivos de Azaña y Largo Caballero. Companys sería ahora Puigdemont y Negrín vendría representado por Pablo Iglesias, no el Fundador sino el otro, el que tiene muchos y variopintos secuaces.


Yo supe de Pío Moa por su padre que era en Vigo miembro de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) cuando yo también lo era en Madrid donde componía y editaba nuestra revista Secot Madrid. Esto fue lo que determinó mi encuentro con los Moa.


Pasó el tiempo y tuve ocasión de hacerme con algún libro histórico de los que Pío Moa escribió y yo leí con sumo interés porque coincidían en hechos y datos con la historia reciente que yo había vivido desde mi niñez.


Mi sorpresa más reciente fue ver que a nuestro autor lo ningunea, desprecia y demoniza la prensa en general, y los políticos e historiadores en particular o, en el mejor de los casos, lo ignora y silencia. Los mejores argumentos de todos ellos contra Pío Moa son que no es un historiador profesional y ni siquiera tiene la carrera de Historia; que es un simple vocero de la propaganda franquista y que como no entiende de historiografía no consulta las fuentes adecuadas.


Para entonces yo ya había leído a Marañón en sus Ensayos Liberales, Enrique IV, Antonio Pérez y El Conde Duque de Olivares, libros que conservo y admiro no sólo por su contenido sino también por su forma expositiva y rigor histórico.


Marañón era miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Nacional de Medicina. Fue de todo a la mayor altura. Lo único que no era es Licenciado en Historia.

Conservo la Historia Universal de Pirenne así como la Historia de España en siete volúmenes de Carlos Seco Serrano. Mantengo ambas en todos sus tomos y vengo consultándolas con utilidad siempre que he necesitado.


Carlos Seco Serrano ha elogiado la obra de Moa. Concretamente, en su obra Historia del conservadurismo español, Seco dijo que el libro de Moa Los orígenes de la Guerra Civil española es «verdaderamente sensacional».


C. Seco Serrano es Doctor en historia con premio extraordinario por la Universidad central de Madrid. Catedrático de Historia Contemporánea de España en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y miembro numerario de la Real Academia de la Historia, de la que fue decano.


Sólo comparar los nombres de Marañón y Seco Serrano con los de todos los detractores de Pío Moa me produce vergüenza ajena.


Veamos lo que pasa con Aguirre que era en su día el jefe del PNV y del Gobierno vasco.


Jon Juaristi es Escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha dirigido la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes. Escribió en el diario ABC del 29-9-2023:


“Como dijo Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, del PNV siempre se puede aprender algo” Veamos cuánto.


Leemos en el presente libro de Pio Moa:


El órgano del PNV Euzkadi advertía el día 29 … La consigna actual del vasco es ésta: Muertos antes que esclavos. Estos ardientes llamamientos no serían muy seguidos en la práctica, empezando por los propios separatistas. Llama la atención que en estas proclamas no se hablara de fascismo sino de “Franco y sus cómplices”. Y era porque el PNV estaba precisamente en tratos clandestinos con los fascistas italianos para rendirse por separado traicionando a sus aliados. Estos tratos se incrementarían después de Guernica (donde también habían intervenido aviones italianos).


Esto da la razón a Pedro Sánchez: Ya se ve que del PNV se puede aprender cómo puedes traicionar a tus socios.


¿Qué pasa, que a los detractores de pío Moa no les gusta la “fuente Azaña” cuando dice en su libro Memorias de guerra:  

Se hizo en Madrid un destrozo fabuloso de víveres. Quemar gasolina (gratis) y agotar los almacenes fue la diversión mayor. Hay que haberlo visto. Sé muy bien por mi mujer el despilfarro que se hacía en los hospitales, sin provecho para los enfermos. Toda la parte ganadera de la provincia de Madrid fue arrasada … Dijérase que una horda de hambrientos se había lanzado sobre el cajón del pan pero … sabemos muy bien que no tenían hambre atrasada. Era el placer del derroche, el signo de una vida nueva.


Todo esto ocurría con el gobierno republicano de izquierda, presidido por Giral, amigo de Azaña quien a su vez se había proclamado meses antes presidente de la República.