Estás en: DURAN.

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    4    5    6    7    8    9       

El Pacto del Magestic, página 315:

Se ha escrito y hablado mucho sobre el famoso Pacto del Magestic de 1996 que simboliza el acuerdo entre el PP y CiU para garantizar la primera investidura de Aznar como presidente.


El pacto se firmó porque Aznar necesitaba nuestros votos y a Pujol le interesó dárselos.

Felipe González pidió públicamente que apoyáramos a Aznar. Helmut Khol me dijo que fue González quien le sugirió que hablara con nosotros, otro gesto de estadista.

De estadista habilidoso que montó su propio arabesco lateral para ocultar la realidad: El tal estadista estaba hundido hasta las cejas por casos de corrupción (Filesa, por citar el más sonado). ¿Recuerdan lo de “márchese, Sr. González” que coleaba desde hacía dos años? Y lo de “Cien años de honradez” … y “doce de gobierno del Sr. González”, el amigo, por cierto, del socialista venezolano Carlos Andrés Pérez de quien habla Durán en la página 289.

Creo que el Pacto del Majestic fue un acuerdo bueno para Cataluña. En el terreno de la financiación obtuvimos mucho.

Ecuaciones diferenciales. Aquí, cuando no hay geometría variable, hay ecuaciones diferenciales. Diferenciales, sí, pero no diferentes. Son todas igualitas, y las resuelven los catalanes que son los más listos de la clase o, por lo menos, son de los que más hay aparte de los otros cuatro. Por cierto, mi profesor de ecuaciones diferenciales también era catalán: “Sí, y un be negre amb pates rosses” nos decía cuando queríamos colarle algo que no debíamos.


Esas ecuaciones se plantean y resuelven cuando se tiene en cuenta el hecho diferencial catalán. Veamos cuatro ejemplos:


1-En 1996 Pujol y Aznar pactan el Majestic que acabo de describir: Fue un acuerdo bueno para Cataluña (según Durán –obtuvimos mucho-).


2-En 2003 el desastroso acuerdo entre Maragall y Zapatero conduce a enrabietar de forma creciente al montaraz movimiento independentista.  Ver lo que se describe a propósito de la página 103.


3-2018. Moción de censura de Pedro Sanchez (PSOE) para derrocar a Rajoy (PP) sobre el que La Audiencia Nacional, en la sentencia, argumentaba que el PP ayudó a establecer «un sistema genuino y efectivo de corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local (caso Gürtel)» Por otro lado, consideró que Rajoy no había sido «veraz» en su testimonio como testigo durante el juicio.


Entre los apoyos obtenidos para ganar su moción de censura estaban los de los independentistas catalanes cuyas contraprestaciones eran clamor en toda España. Hay que hacer notar que a estas alturas los independentistas no eran sólo los clásicos de Esquerra Republicana de Cataluña. Se les había sumado en masa toda la saga Pujol.


4-2019. Elecciones generales que gana Pedro Sanchez (PSOE) con 123 escaños: Son insuficientes para formar gobierno y pretende repetir exactamente las mismas circunstancias que se leen en el párrafo anterior.


Lo que queda claro con todo esto es que Pujol ya se dio cuenta en 1996 de que se acababa su papel de “hombre de estado españolista”: Ya no se podía ordeñar más la vaca autonómica. Menos mal, debió pensar, que ya tengo bien asentado lo que luego llamaré Programa 2000 aunque sólo sea para darle la razón en 2014 al presidente italiano Giorgio Napolitano (ver la página 85).


Me voy a fijar ahora en lo que he podido leer en relación con la crisis económica en las páginas 400 y 410:

    Desde los Ayuntamientos hasta los gobiernos autonómicos o el central se hinchan a subvencionar entidades y actividades. Desde una casa regional hasta el club deportivo pasando por una asociación de amigos del Polo Norte.