Estás en: CORTÉS

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    4    

Último episodio cortesiano: Carlos V desconfía de Cortés, páginas 200-201:

1527: Carlos V ordena que no se impriman, ni vendan, y sean recogidas las Cartas de relación (las Relaciones, dirigidas al Emperador) y otros escritos de Cortés… Destierro de Cortés de la ciudad de México. Se instala en su palacio de Cuernavaca.


1528 (abril): Carlos V envía instrucciones a Cortés para que viaje a España. En la misma fecha, el rey firma instrucciones para que la audiencia haga juicio de residencia a Cortés.

El juicio de residencia no implica que sea considerado como presunto delincuente, pero sí, que sea tratado como dimitido de sus funciones, ya que a ese juicio había de ser sometido cualquier funcionario público (desde el Virrey hasta el alguacil), cuando dejaba su cargo. Se trataba de juzgar el comportamiento seguido por el tal funcionario mientras lo fue).

1528 (julio): Cortés tiene la primera entrevista con Carlos V en Toledo, dirigiéndole un memorial de peticiones. El Emperador trata a Cortés con respeto, pero sin afecto.


1529: Cortés recibe el título de Marqués del Valle de Oaxaca; es confirmado como capitán general y gobernador en la Nueva España. Le asignó propiedades equivalentes a unos siete millones de hectáreas, una superficie comparable a la de Portugal.


… Cortés quedó frustrado porque Carlos V no le ofreció ser el primer Virrey de la Nueva España … El caso es que el Emperador debió apreciar en el conquistador su gran ambición, sumamente peligrosa para sus propios designios…

Estoy de acuerdo con Tamames. Seguramente pensó: ”A ése no lo hago yo virrey ni harto de güisqui. Antes que se santigua un cura loco, él va, se quita la Vi, y en un santiamén monta allí un porfiriato (página 332) y yo me quedo aquí sin blanca (página 363): Le parece que Portugal es un país pequeño”.


HUMORADAS

Está documentado (página 178) que “los mexicas y sus aliados hicieron muchos regocijos con los capturados que fueron víctimas del canibalismo a la luz del día”, a propósito de la gran batalla para reconquistar Tenochtitlan). En la página 89 se copia de la Verdadera historia de Bernal:

“Llevaban los cuerpos al calpulco, … allí le dividían y enviaban a Moteccuzoma [sic] un muslo para que comiese y lo demás lo repartían por los otros principales o parientes… Llamaban a aquella comida (con su caldo y su maíz cocido) tlacatlaolli [guisado de carne humana]”.

Como dije antes, estuve en México en el año 1974; allí conocí a un natural muy simpático con facciones precolombinas que me dijo un día: Sabes, estoy muy orgulloso de que por mis venas corra sangre española. Me quedé un tanto expectante porque no suele ser esa la actitud de los mexicanos de ahora.


Me aclaró: ¡Es que mis ancestros se comieron algún que otro español!

Herren menciona a propósito de los conquistadores malos un conocido caso de humorismo que ilustra sobre lo absurdo del indigenismo recriminador. Es aquel del mexicano que increpa al español recién llegado, queriendo cargar sobre sus espaldas todos los crímenes perpetrados en América por sus antepasados. La respuesta del peninsular es recordarle que, en todo caso, los genocidas habrían sido los ancestros del propio mexicano recriminador, y no los de él, porque sus abuelos nunca salieron de España.

Más sobre recriminadores: AMLO (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 2019).

En el contexto de los 500 años de la conquista, surgió la gran polémica, con cartas que el presidente de México dirigió al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco en el mes de marzo de 2019. De ellas sólo se conocen extractos obtenidos por filtraciones. Debemos conocer sus contenidos enteros porque, según el diario mexicano El Universal en ellos hay esbozado un plan de concordia entre España y México para sustanciarlo en 2021 al cumplirse los 200 años de la independencia mexicana.


…Hemos de reflexionar … para ir delimitando los argumentos y conversar tranquilamente, como historiadores …