QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


CALIDAD UNO

LA CALIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR UNO MISMO


Lo que sigue es para mostrar cómo era yo en 1984 (mi retrato) y cómo pensaba entonces (el artículo). Tengo que adelantar que ahora, 40 años después, pienso lo mismo respecto a la Calidad, incluso de forma corregida y aumentada, porque 10 años después (1994) la Universidad publicó mi libro "La Calidad Total, una utopía muy práctica" en el que definía la Calidad como que consistía en “Dar satisfacción al cliente mediante el cumplimiento de una especificación pactada con él”.


El artículo se publicó en el Boletín de Empresa que salió con motivo de la visita que hizo a nuestra fábrica el entonces Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Leguina. Se trataba de Renault Vehículos Industriales como razón social definitiva después del periodo de transición como Hispano Francesa de Vehículos industriales (Hispavinsa).


Un detalle curioso es que la chaqueta que visto en el retrato es la misma que llevaba al recibir el Premio que el Ministerio de Industria y Energía me concedió dos años antes (1982) por la Innovación Técnica Industrial que desde ahora llamaré, abreviando, TAE (Tubos Acodados en el Espacio). Naturalmente, el premio no era para mí, sino para la Empresa Hispavinsa que es la que había acudido al concurso.


La cuantía, en metálico, era de 150.000 pts. de las de entonces. No sé, ni me importa saber, si ese dinero era mucho o poco; lo que sí sé es que estoy muy agradecido a mi Empresa y al Ministerio de Industria por haberme permitido y facilitado involucrarme con mi equipo en un proyecto tan interesante.


De todas maneras, y por si alguien quisiera saber cómo valorar ese dinero, diré que el piso que aún habito en Madrid me había costado un millón de pts. al contado,15 años antes. Creo que con fines aclaratorios, debo hacer un poco de historia.


En 1969 yo empecé a trabajar en Barreiros, Villaverde, justo cuando la americana Chrysler se implantó en Europa con tres sitios: Chrysler UK, Chrysler Francia y Chrysler España (la antigua Barreiros).


En 1982 Chrysler Europa se liquidaba y la consecuencia para la Compañía española era su transición a Hispavinsa hacia Renault Vehículos Industriales. Pero antes, en Villaverde, estuvimos trabajando en relación muy estrecha particularmente con Chrysler UK que en gran medida condicionaba nuestras decisiones.


Así fue que los ingleses, que habían implantado en sus camiones una reducción de costos consistente en cambiar los tubos de acero para el sistema de frenos por tubos de poliamida 6 (un tipo de nailon) nos obligaron a imitarlos.


Los imitamos, pero ensayando el cambio en nuestros camiones de experimentación al mismo tiempo que modificábamos todas las especificaciones. El resultado que obtuvimos fue que en determinados puntos de la instalación de los camiones se producían rozamientos que desgastaban la pared del nailon al límite de la perforación. Yo, que era el responsable de todo el tinglado, decidí inmediatamente volver a la situación anterior con tuberías de cobre. Pero…

Pgs. 1    2

                                                                 SIGUIENTE

PAG. 1 / 2