QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3  

BAJORRELIEVES

La Fig. 1 es una bella tesela en bajorrelieve cuyo diseñador es James Minoru Sakoda, de la Universidad Brown en Rhode Island, EE.UU. Trabajó en ella hacia 1978 y merece destacarse por los variados efectos que la luz o el punto de vista del espectador pueden extraer de ella al variar en el tiempo o con su simple movimiento.


Desde un punto de vista puramente geométrico, es un compendio de diversas y muy interesantes cosas:

-Es una tesela de extensión lineal, no cíclica.

Es de las del tipo escalera lineal que admite hasta el infinito la alternancia monte / valle. Esta alternancia, en cambio, no es posible en las tesela cíclicas tipo escalera de caracol o similares, porque conducen a figuras imposibles de esas que tan maravillosamente trata el artista Escher. Mingote también tiene una muy simpática en la que se ve a un individuo ascender sin cesar por una escalera acaracolada de forma que cuando abre la última puerta y uno espera encontrarle en la cumbre del mundo, resulta que tiene delante de sí la más profunda de las estaciones del metro.


-Partiendo de un diagrama de plegado plano (un rectángulo como el de partida de la Fig. 1, o un cuadrado como el de la Fig.2), al plegar, el relieve va creciendo con naturalidad, aunque con cierta dificultad, cuando el papel se empuja a favor de obra.

     Terminado el bajorrelieve se ve que sus bordes quedan desfigurados de forma desigual en comparación con las rachas de onda, así que decidí ocultar dichos bordes mediante un marco de madera de castaño. ¿O de cartulina? Ya no recuerdo.


-Como se puede apreciar en ambas figuras 1 y 2, sólo se encuentran pliegues en monte o en valle, de tal manera que cortando cualquier racha de onda por un plano, siempre se da la alternancia monte / valle.


Fig. 3

-Todos los vértices, cóncavos o convexos, son puntos de confluencia de cuatro líneas de plegado: tres monte y una valle, o tres valle y una monte.

     Esta es una de las condiciones de aplastabilidad. La Fig. 3 es un extracto de la 1 donde se aprecian las rachas de onda erguidas (a la izquierda) o aplastadas (a la derecha). Ello se atiene al teorema 4 de J. Justin que dice que la diferencia de líneas en monte y en valle en un nodo, ha de ser siempre de  2. En la figura de la izquierda se puede apreciar lo desangelado que resultan los bordes.

     En la Fig. 1 tenemos cuatro líneas de plegado por vértice, pero podría haber más con tal de que su número siempre sea par.

                                                      SIGUIENTE

PAG. 1 / 3