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Veamos ahora una serie de gestos referentes a la sique ascendente. La sonrisa puede ser una máscara que uno aprende a ponerse, o una defensa para ablandar sentimientos. Comunica agrado en una relación estable.
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La expresión es signo indicador desde lo interior a lo exterior. La carcajada es menos discreta y más espontánea y visceral que la sonrisa. Expresión tan extremosa no puede ser duradera.
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La risa que acompaña a la alegría es algo intermedio entre la sonrisa y la carcajada. La alegría hace adoptar al hombre una postura positiva frente al ambiente: brota del núcleo de la personalidad y es como un aroma que se extiende por todo.
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Gesto es la traducción de un estado de ánimo por cualquier medio de expresión emotiva y no sólo por los de la cara. La mímica se refiere al rostro, y la pantomímica, a todo el cuerpo.
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El entusiasmo es por naturaleza pasajero. La mano simboliza el gesto más aún que el rostro. De ahí el gesto de aplaudir. Gesto significa hecho y las cosas se hacen con las manos.
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Al conjuntarse gestos de rostro, manos y voz, tenemos un compendio de expresividad.
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La kinésica estudia el lenguaje del cuerpo. El más directo es el contacto, especialmente el de las manos entre sí y el del brazo en la espalda.
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Podría decirse que los humanos precisamos de la danza para expresarnos completamente con una proporción entre gesto (del rostro) y postura (gesto del resto del cuerpo). Se llega a decir que un gesto parece forzado si es sólo gestual y no postural.
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En este sentido, nuestro personaje muestra su placidez con gesto y postura. Ello indica que dicha relación es válida no sólo para las expresiones rítmicas.
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La vida está llena de pequeños placeres. La sabiduría consiste en descubrirlos. Con los ojos cerrados se saborea mejor el placer. Éste es más gratificante cuanto más compartido, y el gesto lo demuestra.
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También se da la autocomplacencia. Un gesto tan rotundo como éste puede confundir un estudio sicológico sin previo análisis de otros gestos parciales, con la síntesis del conjunto.
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No es más rico quien más tiene sino quien se conforma y complace con lo que tiene. Esto, que es cierto, puede ser una simplificación aventurada a la hora de juzgar a alguien.
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Quien quiera usar la fisiognómica para descubrir los signos de un modo de ser síquico a través de las apariencias corporales, ha de saber que la fantasía sicológica es necesaria para un buen diagnóstico.
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Así, con un poco de imaginación podemos ir más allá del gesto. Veamos cómo se puede estar en lo que se hace y al tiempo ocupar el pensamiento en cosas distintas.
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Lo mismo da servir un wiski que fregar. Se puede fregar a conciencia y pensar en el trabajo por cuenta propia que espera al regresar a casa.
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La sique descendente es también diversa. La frontera entre ésta y la ascendente está en la dialéctica pesimista/optimista tan graciosamente reflejada aquí.
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El sentimiento de tristeza se da asociado a otros: desesperación, impotencia, enfado, preocupación ... Tristeza es lo que queda de permanente cuando estos pasan.
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El llanto es el desenlace fisiológico de la tristeza y puede incluso desencadenar emociones semejantes en otros. Freud decía que el captar los signos externos de una emoción puede provocar el mismo efecto en el observador.
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Se piensa que hoy todo es fácil y olvidamos, al ver a los esforzados de la huelga de hambre, que hubo épocas en que el hambre se daba a las gentes sin el menor esfuerzo por su parte.
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La proxémica, o ciencia de la proximidad, estudia las relaciones del individuo según la distancia. Este mendigo se siente realmente invadido por la generosidad de un donante.
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Mientras este otro, en actitud de pedir, se ve libre para gritar su indigencia.
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La vida es pura sorpresa, y las precauciones no sirven siempre. Además, en la percepción ocurre que inconscientemente estamos preparados para el paso continuo de una situación a otra. Si el paso es brusco caemos en el llamado shock aperceptivo.
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Darwin estudió el fenómeno de la expresión y en su tercera ley enunció: La excitación nerviosa, independientemente de toda costumbre o intención, se transmite en todas direcciones.
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La expresión corporal asociada a un esfuerzo físico comporta gestos característicos determinados por la duración, intensidad y forma de las tensiones musculares.