Estás en: FACTURA.

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    4    5    

CONCLUSIONES, por fases.

1-En España debemos salirnos del mercado diario organizado para subastar el precio del Kwh que ha de pagar el consumidor.

2-Deben desaparecer todas las intermediarias comercializadoras que se han creado al abrigo del disparate anterior.


3-Los productores, transportistas y distribuidores de la energía eléctrica deben ponerse de acuerdo para, apoyados en el total de costos reales que requiere el sistema, generar el precio a pagar por los consumidores.


4-Como en esos costos reales tiene parte el Estado a través de las leyes  de sus gobiernos, estos deben hacer dos cosas: a) Auditar en profundidad y de forma transparente la fase 3 para que el resultado sea justo. b) Si siendo justo resultara claramente excesivo para los consumidores, tienen dos alternativas que pueden conciliarse: conseguir para la fase 3 una drástica reducción de costos, o repercutir el déficit de tarifa que se generaría para los actores de la fase 3, en los Presupuestos Generales del Estado, a manera de subvención del sistema. De lo contrario tendríamos que admitir que no nos merecemos (que no nos lo podemos permitir) un servicio eléctrico tan bueno como el que tenemos.


5- A propósito de la reducción de costos de la fase 4, creo que debe intensificarse la aplicación de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial incluida) en la toma en consideración de los coeficientes de simultaneidad de carga: los contadores inteligentes pueden aportar información muy valiosa.


Si no conseguimos arreglar esto hemos de admitir que volveremos a tener “restricciones”, es decir, apagones, como en los años cuarenta del siglo pasado. Cuando yo vine a estudiar la carrera a Madrid en el año 1949, todavía había restricciones; lo que no recuerdo es si estaban programadas o eran casuales. Sí me acuerdo de que mi patrona, calle de Ruiz nº 14, tenía programada la suya. A las 10 de la noche oíamos el ruido de la escalera de madera que se movía hacia los plomos. Se subía a ella y los quitaba para, acto seguido, hacer la escena vocal de lo malos que eran los de la luz, que nos la quitaban. Los pupilos estudiantes, a dormir para no gastar luz y, sin estudiar. Duré un trimestre.



BIBLIOGRAFÍA

José Luis Sancha

\https://www.icai.es/fundamentos-teoricos-del-modelo-marginalista/



ANTERIOR

                                                                PAG. 5 / 5