Estás en: DARWIN


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3

El subrayado anterior es mío para resaltar que la Iglesia Católica no deja de poner condiciones de fe en sus palabras, las del Papa en este caso (que son palabra de Dios ya que el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra, es decir, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad). Por tanto, otra forma de conocimiento.


Einstein solía decir que no estaba seguro de que le conviniera la inmortalidad. No sé si por ser judío y poder recordar la leyenda del judío errante (tema también tratado en el libro de los ombligos de MG). La tal leyenda se refiere a un judío que cuando Jesús subía cargado con la cruz al Calvario, no le quiso ayudar porque estaba muy ocupado. Como consecuencia fue condenado a vagar por siempre sobre la tierra sin poderse morir nunca, y pasando las de Caín.


Me hubiera gustado mostrar la evolución de la especie Darwin pero la veo tan sumamente enrevesada por las interacciones de los apellidos Darwin, Wedgwood, Galton y otros, que he desistido. Dije antes que Darwin y su esposa Emma eran primos segundos, pero me quedé corto: eran además primos carnales.


Estas cosas pueden pasar, y les explicaré cómo, con un ejemplo propio. Mi hijo JA es primo carnal (primo primero) de PA porque el padre de ésta, MO y la madre de él, CO son hermanos. Si mi suegro MT en vez de casarse con mi suegra ES se hubiera casado con BE, hermana de mi padre JE, y hubiera tenido con ella los mismos hijos MO y CO, hubiera resultado que JA y PA, además de primos en primer grado habrían sido también primos segundos porque JE, el abuelo de JA y BE, la abuela de PA serían hermanos.


Esto se daba mucho en Stoke-on-Trent no por azar, sino con la intención de conservar e incrementar el patrimonio de las familias. Entre las Casas Reales también ocurría, y por cuestiones políticas añadidas. Así, en España, la casa de Austria se vino abajo al morir sin sucesión Carlos II el hechizado, hijo de Felipe IV.

Vean en todo caso lo que me dice la “etimología chile”: Pirámide viene de πυροs, harina de trigo, porque se parece en su forma a un pastel de harina de trigo consumido en la Grecia antigua. Entonces uno se pregunta, ¿Y qué tiene que ver todo esto con el fuego?


Pues no tiene nada que ver. Simplemente ocurre una rara coincidencia: el genitivo de πυρ es πυροs que da la casualidad de que es el nominativo de otro sustantivo πυροs - ου que significa trigo y también harina de trigo.

                             

Pasaron los años y yo me olvidé del asunto. Transcurrió aquella primavera “gloriosa”, que decían los ingleses, llegó el verano y yo dejé Stafford para marcharme a Pittsburgh PA, durante un año.


Pero ahora (verano de 2018, es decir, 61 años después) me encuentro en compañía de Darwin, por aquellos mismos lugares.


Charles Robert Darwin había nacido en el condado de Shropshire, vecino al de Staffordshire y se casó con su prima segunda Emma Wedgwood. Los abuelos de ambos eran hermanos así que el matrimonio Darwin venía por línea directa de la famosa, por bella, porcelana inglesa de figuras etruscas o grecorromanas blancas sobre fondos azules.


El patriarca de la saga de la porcelana era Josiah Wedgwood nacido (1730) en Burslem, Stafforshire. Burslem es uno de los seis pueblos que constituyen la federación de nombre Stoke-on-Trent, mejor conocida como The Potteries (los alfares). No tengo que decir que mis sospechas se han confirmado: la fábrica de porcelana sanitaria que frecuenté estaba en algún lugar de Stoke-on-Trent donde abundan los yacimientos de arcilla para producir porcelana de la mejor calidad.


Por cierto, Josiah Wedgwood llegó a ser miembro de la Royal Society de Londres por su invento del pirómetro que usaba en su fábrica de porcelanas.




Stephen Jay Gould, contrariamente a Darwin que había hecho mucho trabajo de campo, hizo mucho trabajo de gabinete en la Universidad de Harvard. Su aportación más importante a la teoría evolutiva fue lo que llamó equilibrio puntuado en contraste con el gradualismo filogenético. Simplificando yo diría que este último se expresa en la continuidad de la evolución y el otro en largos periodos de  estabilidad salpicados de saltos.


Este contraste me recuerda el proceso (también evolutivo) de mejora continua de la calidad tal como se sustancia en el Kaizen. Ver el siguiente enlace referido a la re-ingeniería:

http://www.caprichos-ingenieros.com/terminos4.html


Gould se opuso a la selección natural, a la sociobiología aplicada a los humanos y combatió el creacionismo. En cuanto a esto último, acuñó lo que llamó principio NOMA (Non Overlapping MAgisteria). Con él daba a entender que los campos de la ciencia y de la religión no interfieren, aunque deben llevarse con tolerancia mutua. Gould era agnóstico con tendencia hacia el ateísmo.


Copio literalmente del libro de MG:

Existe, efectivamente, un conflicto entre los dos (los campos de ciencia y religión) si se entiende la religión en el estrecho sentido de una creencia que exige intervenciones milagrosas de Dios en la historia y se niega a aceptar la abrumadora evidencia a favor de la evolución. Estas supersticiones que enmarañan los dos magisterios, generan enemistad mutua. Pero si la religión se entiende en un sentido más amplio, bien como un teísmo filosófico libre de supersticiones, bien como un humanismo seglar basado en normas éticas, Gould no ve que haya conflicto alguno entre los dos magisterios. No es que se puedan unificar en un único esquema conceptual, pero pueden florecer una junto a otra, como dos naciones independientes que están en paz una con otra.

El problema con la Iglesia Católica es que en 2009 todavía se podía oír decir a los Jesuitas que hay dos formas de conocimiento: el de la fe y el de la ciencia. Ese mismo año, el Papa Juan Pablo II declaró (según cita MG) que

… la evolución no es ya una simple teoría, sino un hecho bien demostrado que los católicos deben aceptar, siempre que insistan en que Dios infundió almas inmortales en los cuerpos evolucionados de los primeros seres humanos.

ANTERIOR                                                                                          SIGUIENTE     

PAG. 2 / 3