QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


SIN SIESTA

¿Usted sabe por qué este famoso calendario de la Unión Española de Explosivos tenía ese año 365 días?

Por si acaso, se lo voy a explicar.


Ello es debido a que

102 + 112 + 122 = 132 + 142

Es decir, a que

(102 + 112 + 122 + 132 + 142) / 2 = 365


Pero sobre todo a causa de que 1927 no es bisiesto.


Lo curioso de ese año es que durante todo él estuvo prohibido echarse la siesta del carnero y la otra, la de después de comer: había que elegir sólo una de ellas. Ya sabe que si el año es múltiplo de 4, es bisiesto.


NOTA para curiosos,

     La litografía (Morena de ojos azules) es original del Maestro Benedito, que fue discípulo de Sorolla y Académico de la R. A. de Bellas Artes de San Fernando. Forma parte de la colección que sin interrupción desde 1900, la Unión Española de Explosivos emitía cada año en gran formato y con intención de propaganda, para decoración de establecimientos de uso público.


Pintores famosos hicieron su aporte a la colección pudiéndose citar entre los más antiguos a Romero de Torres y, entre los modernos, a Eduardo Arroyo o Rafael Canogar.


Por si no lo sabe, le diré que la Unión Española de Explosivos fue fundada en Galdácano, Bilbao, por el sueco Alfred Nobel (sí, el de los famosos Premios que llevan su nombre), con la denominación de Sociedad Española de la Pólvora Dinamita. Ello ocurrió en 1872, y desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer y extenderse, dentro de España y en el mundo entero: UEE. ERT, MAXAM (desde 2006).