QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

RECUERDO


Lo que voy a escribir está impregnado del recuerdo de cosas y personas diversas: de mi amigo Juan Gimeno, su tío J. Mª Gimeno, Serapio, la finca de 20 Ha resultado de la concentración parcelaria en Rueda, la papiroflexia, mi nieto Juan de un año, el concurso nacional de relatos …


En el boletín extraordinario de Pajarita 2022, Juan Gimeno nos enseña con su maestría habitual cómo es un pavo real cuando no tiene su cola en exhibición; es decir, cuando la arrastra a punto de alzarla para demostrar quien manda ahí. Con mis limitaciones, ya que estoy lejos de casa y sin alcance a los recursos necesarios, he compuesto la figura del pavo si bien, con ciertas licencias: el papel no es el adecuado ni en gramaje, ni en extensión ni en color.


Me he saltado la fase11 precisamente porque sólo dispongo de un Din A4 de fotocopias. Por cierto, veo que la fase 9, que es clave en el diagrama de plegado del pavo, resulta igual que la fase 7 para la base llamada stretched bird base  (base de pájaro estirada) por John Montroll en su magnífico libro ORIGAMI for the enthusiast.). He tenido que simplificar algún plegado ya que al resultar una figura de menor tamaño y de papel más grueso, la acumulación del papel superpuesto en los plegados hacía casi imposible alguno de ellos.


Lo que sí aconsejo a cualquier plegador poco ducho, como es mi caso, es que al plegar vaya construyendo dos figuras iguales a fin de poder remediar en una los inconvenientes que le hayan surgido en la otra.


J. Mª Gimeno era ingeniero y colega mío, Director de Asistencia Técnica en Metalúrgica de SANTANA. Yo andaba con mi cosechadora experimental Stokland por sus fincas rodenses. Y él luchando con su encargado Serapio para mantener en condiciones el lugar donde se guardaba el tractor.

-Pero hombre, Serapio, ¿no te dije que esto tenía que estar limpio hoy porque había que desmontar el motor del tractor para repararlo?

-Sí, pero es que mire don José Mª, para mí, limpio está porque no hay nada de cagazón para arriba.

-Y, ¿qué unidad es para ti esa del cagazón que usas?

-El cagazón es la cagada de gallina.


Al pavo de Juan Gimeno le quitas la cola que arrastra y lo has convertido en una pava bien recogida. Vamos, algo así como lo del cambio de sexo que tanto se lleva ahora. Yo, de esto, entiendo mucho porque cuando mi nieto Juan tenía un año (ahora tiene muchos más y un máster en ingeniería de minas), lo llevaba a los jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro para que se socializara con los pavos.


Cuando los de abajo veían que venía Juan empezaban a gritar con su graznido habitual, a los que estaban arriba, subidos en lo alto de los pinos: ¡JUAN! Que ha venido “JUAN, JUAN”… Y Juan los perseguía con mucho empeño pero sin éxito.


De esta aventura y de otras muchas hice recopilación con el título de “Abuelo y nieto, relatos inarticulados”. Años después presenté el librito a un Concurso Nacional de relatos. En él obtuvo el primer premio. Por todo ello estoy muy contento.


Tal como lo cuento, al final he conseguido las dos figuras que muestro a continuación. En la de la derecha el pavo está llamando a sus vecinos de arriba del árbol para que bajen a jugar con Juan.