QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

ProbNaturales

Si escribiéramos todos los números naturales del 1 al 35, ambos inclusive, por sus nombres, y los numeráramos alfabéticamente, ¿cuál de ellos sería el primero y, cual el último?


SOLUCIÓN

NOTA

La normativa de la RAE para nombrar los cardinales, especialmente los compuestos es muy enrevesada y está sujeta a actualizaciones. Por tanto yo he decidido nombrarlos de forma unificada a sabiendas de que en ocasiones estoy contraviniendo las normas. Lo hago por simplificar, y consciente de que ello no afecta a lo que aquí se pretende que está apoyado básicamente en el ordenamiento de cardinales simples.


Cardinales simples son, por ejemplo, diez, veinte, treinta, etc. y compuestos, dieciocho, treintaicuatro, etc.


El proceso seguido ha sido el siguiente:

En una matriz de 7 filas y 5 columnas se han inscrito, sucesivamente por filas, los números expresados alfabéticamente.


Después, se ha formado la columna de los 35 números (delante, cada numeral), escritos por orden alfabético.


A continuación se toma el uno de la matriz; se busca ese uno en la columna, para ver que en dicha columna se corresponde con el 25; se pone 25 a la derecha del uno de la matriz. Y así sucesivamente con el dos, tres, etc. de la matriz.


De esta forma se puede ver en la columna que su primer número es el catorce (1) y el último, el veintiuno (35).


Ha de comprobarse, por fin, que las informaciones de matriz y columna no se contradicen, observando el hecho de que ni en la matriz ni en la columna coinciden el numeral y el alfabético. No sé si esto último es norma para números mayores que 21, porque con números menores que 21, sí puede ocurrir tal como se ve más adelante eligiendo los primeros 20 números.


Si tomamos, por ejemplo, los cuatro primeros números, la columna resultaría ser

1 Cuatro

2 Dos

3 Tres

4 Uno

Donde se ve que hay dos coincidencias alfanuméricas y no aparecen, obviamente, ni el 14 ni el 21.

1 Catorce      (7 x 2 = catorce)          

2 Cinco     

3 Cuatro     

4 Diecinueve     

5 Dieciocho     

6 Dieciséis     

7 Diecisiete     

8 Diez          

9 Doce          

10 Dos          

11 Nueve     

12 Ocho     

13 Once     

14 Quince     

15 Seis     

16 Siete     

17 Trece     

18 Treinta     

19 Treintaicinco          

20 Treintaicuatro     

21 Treintaidós     

22 Trentaitrés     

23 Treintaiuno     

24 Tres          

25 Uno          

26 Veinte          

27 Veinticinco     

28 Veinticuatro     

29 Veintidós          

30 Veintinueve          

31 Veintiocho     

32 Veintiséis          

33 Veintisiete          

34 Veintitrés           

35 Veintiuno           (7 x 3 = Veintiuno)


¿Por qué se han tomado los 35 primeros números? Es lo que pedía el enunciado, pero realmente, en éste se debería haber dicho “toda la infinitud de números naturales desde el 1 (o desde el cero).

Como esto es imposible de materializar, y visto que siempre han de salir como primero y último los mismos 14 y 21 (lo puede comprobar el curioso que entre en Internet) para ver que eso ocurre con 100, con 50 o con cualquier otra cantidad de números naturales superior a 21, se ha tomado la cantidad de 35, que es mayor que 21, con el fin de hacer visible dicho 21 como el mayor de todos, alfabéticamente hablando.


Si hubiéramos tomado los 20 primeros números naturales (20 < 21), evidentemente, el 21 no puede salir como el último, porque no está en la lista. El final de la lista columnaria sería:



……………

16 Siete

17 Trece

18 Tres

19 Uno

20 Veinte

Otra vez se ve que siendo menor que 21 la cantidad de números tomada, hay una incidencia alfanumérica (20 = veinte)


En realidad lo que se ha hecho es poner en evidencia una realidad: En el idioma español no hay ningún número que empiece por w, x, y ó z, y los que pueda haber por debajo de veintiuno (veintitrés millones, por ejemplo), ya tendrían su sitio en la columna delante de veintuno.


Esto por lo que respecta al español como idioma, pero ignoro si la cosa tiene su aplicación igualmente para otros idiomas, y de qué manera en caso afirmativo. Estoy pensando en los de caracteres distintos de los nuestros tales como el árabe, ruso, hindi, japonés, hebreo, chino, etc.


A propósito del hebreo. Todos los Bibliófilos saben que la Biblia está plagada de alusiones cabalísticas al número 7. Pero yo he podido descubrir una cita particular a los números 14 y 21, ambos múltiplos de 7 y que, como hemos visto antes, dan cuenta de lo primero y lo último. Algo así como el alfa y el omega del Nuevo Testamento: “Yo soy el alfa y el omega, dice el Señor Dios” (Apocalipsis 1: 8; esto es, el principio y el fin).


La cita a la que me refiero reza en Éxodo 18: “El primer mes, desde el día catorce del mes,  comeréis pan sin levadura hasta el  día veintiuno.” Como se ve, expresión poco cabalística, si bien muy imperativa.