QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


ProbFlechas


En la Fig. 1 tenemos 19 flechas y un cuadrado (4 filas y 5 columnas). Las flechas señalan de cuatro formas diferentes: hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha o hacia la izquierda. Un peatón situado en la flecha superior izquierda ha de desplazarse hasta el cuadrado cuidando de que su ruta no ha de cruzarse nunca consigo misma y atendiendo al sentido que se indica en cada una. Además el camino ha de seguirse por columnas y de arriba abajo de éstas tal como se ve en la Fig. 2.

Fig.1

Fig.2

Se pregunta: ¿Cual de las cuatro flechas ha de colocarse en el cuadrado en blanco para que la maniobra tenga éxito?


SOLUCIÓN

Con las exigencias que se han enunciado, uno cualquiera de los cuatro modelos de flecha, cumple. Esto se ve en la Fig. 3 que muestra el cuadrado en blanco con las cuatro distintas flechas encuadradas. En las cuatro flechas se muestran sus inputs desde arriba y sus outputs hacia arriba.

Veamos qué pasa si en esta Fig. 3 destacamos como solución la flecha hacia arriba. Volvamos a la Fig. 1 y en ella hagamos tres bloques (en rojo) con las flechas que se indican a continuación (Fig. 4).


En esta Fig. 4 descubrimos que hay 22 flechas (la última fuera de bloque), 4 filas, 6 columnas (la última, sólo con 2 flechas).


PRIMER BLOQUE

1ª COLUMNA

1-Derecha

2-Izquierda

3Abajo

4-Abajo

De la 2ª COLUMNA

5-Abajo

6-Arriba

7-Izquierda

SEGUNDO BLOQUE

De la 2ª COLUMNA

1-Derecha

3ª COLUMNA

2-Izquierda

3-Abajo

4-Abajo

5-Abajo

De la 4ª COLUMNA

6-Arriba

7-Izquierda

TERCER BLOQUE

1-Derecha

2-Izquierda

     5ª COLUMNA

3-Abajo

4-Abajo

5-Abajo

6-Arriba

     De la 6ª COLUMNA

7-Izquierda


………….. Derecha (fuera del tercer bloque e igual que la flecha superior izquierda de la Fig. 1, dispuesta para empezar una nueva secuencia de 7 flechas, en un supuesto CUARTO BLOQUE).


Como se ve, estamos ante una serie continua de la que se muestran 3 secuencias iguales con 7 flechas (una por bloque) que podrían aumentarse indefinidamente gracias a que el cuadrado en blanco de la Fig. 1 se ha sustituido por una flecha hacia arriba. ¡Un hallazgo bien rocambolesco!

Fig.4

Fig.3