QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs.  1   2

Título: PIENSO, LUEGO RÍO


Autor: John Allen Paulos. Doctor en Matemáticas, es profesor de lógica matemática en la Universidad Temple de Filadelfia.


Edita: Cátedra, colección Teorema (152 páginas).




Este libro es un sándwich entre cuya portada de Descartes (pienso, luego …) y contraportada de Wittgenstein (podría escribirse una obra filosófica buena y seria, compuesta enteramente de chistes), nos encontramos con personajes tan variados como estos, y otros muchos más: Bergson, Freud, Groucho Marx, Bertrand Russell o Lewis Carroll. Amén de consideraciones lingüísticas tales como éstas: Lo contrafactual y lo condicional, las explicaciones intencionales, la distinción del meta nivel del objeto y, todo ello mezclado con chistes y jeroglíficos científicos o lógicos.


Visto todo esto, lo primero que se le ocurre a uno es que al Autor del libro se le ha quedado corto el título. Para mayor cachondeo debería ser PIENSO, LUEGO RÍO (de ENERO).


He aquí un ejemplo de aparente paradoja científica con pinta lógica:


36 pulgadas = 1 yarda

Luego 9 pulgadas = 1 / 4 de yarda

Luego √(9 pulgadas) = √(1 / 4 de yarda)

Por tanto, 3 pulgadas = 1 / 2 yarda


Si descontamos el primer renglón ya que el segundo es equivalente a él, quedan los tres que podrían tener garantía de silogismo; pero no hay tal. Si además quitamos los dos luego (tal como se muestra, aparecen dos premisas encadenadas y conclusivas, más una conclusión definitiva), vemos que no hay término medio; luego no hay silogismo. Además, y yendo a la vertiente científica, las magnitudes (en el presente caso no hay más que una, la longitud) deben estar expresadas en una misma dimensión (pulgadas, por ejemplo, y no en pulgadas y yardas). De hacer lo que es debido, se obtendría una identidad que al fin resulta bien sosa. Pero como lo que ha pretendido el Autor es épater le bourgeois, ha hecho lo que se ve, que resulta verdaderamente un sofisma muy épatant.


Una gracieta de Bertrand Russell.

Un filósofo escéptico le pregunta: Si 2 + 2 = 5, ¿usted es entonces el Papa?

Contestó afirmativamente y dio esta divertida prueba.

Si 2 + 2 = 5, también es 2 = 3; y así mismo 1= 2; lo que equivale a que 2 = 1.

De modo que, como el Papa y yo somos dos personas, y 2 = 1, entonces el Papa y yo somos uno. Luego yo soy el Papa.

Bertrand Russell puede ser lo que quiera. Lo que no podría es mezclar las churras con las merinas (él diría las ovejas con las cabras) o los números con las personas, o las yardas con las pulgadas.


Ambigüedad y lógica. La palabra mayoría es una de las que más confusión pueden producir al emplearse con pretensiones aclaratorias. Dice nuestro Autor:


La mayoría de las personas presentes había leído la mayoría de los libros tratados.