QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2     

PATRIA


Título: A QUÉ LLAMAMOS ESPAÑA


Autor: Pedro Laín Entralgo. Doctor en Medicina, Director de la RAE. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y humanidades. Académico de las de Historia y Medicina.


Edita: Editorial Espasa Calpe, Colección Austral, 1971, 158 páginas.




Yo creía haber leído este libro hace tiempo, pero como sucede a veces que el cerebro nos engaña, resulta que no; me sonaba, pero no lo había leído. Lo acabo de leer ahora con mucho interés, y lo recomiendo vivamente. Merece la pena en nuestras circunstancias actuales.


Téngase en cuenta que fue escrito en 1970, es decir, años antes de que la nueva Constitución española diera cimiento al estado de las Autonomías. Por mi cuenta he de pensar que nuestro autor era uno de los diputados que en las Cortes contribuyó a la Transición política, de la ley a la ley, ya que había sido nombrado como tal por el entonces Jefe del Estado; lo que no sé como cierto es la correspondencia temporal de esas dos circunstancias.


Lo primero que he de decir es que al empezar la lectura me pareció estar ante un escrito ampuloso, impostado, barroco (en el sentido de estar escrito para el siglo XVII). No tardé en rectificar. Ciertamente, el autor maneja un estilo académico pero sencillo, accesible; explicativo, incluso cuando se adentra en el terreno filosófico, cosa que no es infrecuente en el  libro. Destila modestia pero también sabiduría, experiencia y un fino olfato de buen observador. Me ha sorprendido su sentido del humor y la sensibilidad que tiene para apreciarlo en los demás.


Se ha puesto las botas de andar por España y, no sé él, pero yo sí me he enriquecido con ello. Las botas de andar por España, y por Francia, y por Italia, y por Alemania (era en Heidelberg Académico de Ciencias y Humanidades), y por el latín…


Dime con quien andas y te diré quien eres. Una nota para el lector curioso: De entre las 158 páginas del libro, se ocupa en 21, de Ortega y Gasset; en 18, de Unamuno; en 11, de Américo Castro; en 10, de Cervantes y de Azorín; en 9, de Machado; en 8, de Quevedo, Maragall y Baroja; en 6, de Cela, Menéndez Pidal y Menéndez Pelayo; en 5, de Ferrater Mora, Valle Inclán y Rosalía de Castro; y por fin, en 4, de Marañón y Galdós.


El libro está dividido en estos cuatro grandes capítulos:

I - MOSAICO MULTIFORME 16          43

II - MODOS DE SER Y DE VIVIR 59           64

III - VIDA CONFLICTIVA 123      130

IV - A QUÉ LLAMAMOS ESPAÑA 153      155


El primero se refiere al variadísimo paisaje que da asiento a los distintos grupos de españoles que lo habitan, condicionándolos de formas distintas según su extensión y cualidades.


En el segundo se resaltan y analizan los diferentes comportamientos del paisanaje en función de cómo éste es acogido por el paisaje y por otras circunstancias diversas (su historia, la evolución social que el tiempo determina, el clima, su capacidad creadora, sus formas de expresión etc.).


El tercero se ocupa de analizar cómo las circunstancias políticas y religiosas, socioeconómicas o regionales, influyen en los españoles para envolverlos en problemas o en conflictos.


El cuarto es como el resumen de los anteriores. De él entresaco: