QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


KLEIN

SUEÑO

CONTENIDO MANIFIESTO:


Delante de mí aparece una silla de ruedas desocupada.

Pregunto: ¿Y esto, es por cuenta del estado?

-Sí.

La silla ya no aparece más. Yo sigo una ruta placentera con verdes paisajes como si se tratara de uno alemán.

Cambia el paisaje que contemplo desde gran altura. Empiezo a hacer rápel para descender y, al hacerlo, veo que entre tanta belleza hay un pueblo que ha desaparecido dejando su hueco y otro que se ve quemado por el sol. Se me explica que allí se detuvo el sol hasta que consiguió extinguirlo, abrasándolo.


Retorno conduciendo un coche como de pedales o eléctrico pero en puro bastidor. Circulo muy pegado a la izquierda para dejar libre el tráfico a mi derecha. Me despierto.


CONTENIDO LATENTE:

NOTAS:

Cuando me despierto, me levanto (las cuatro de la mañana) para escribir lo que antecede, no fuera a olvidárseme.

Lo que escribo a continuación como contenido latente, no es todo lo que procede. Hay que completarlo con ciertas cosas que recojo en el texto del artículo.


Subrayo las palabras comunes en los dos contenidos.

……

En la vigilia me ocupaba en la construcción de una original versión de la conocida botella ideada por el matemático alemán Klein, para aclarar que la figura topológica de dicha botella es una aplicación de la cinta de Moebius (otro famoso matemático alemán). A mi juicio esto no queda suficientemente claro en los comentarios que he visto en Internet.


La explicación exige seguir una ruta sobre la figura que resulte, para poner de manifiesto que la senda completa de dicha ruta es una cinta cerrada en modo Moebius y no otra en modo cilíndrico. Ello tiene la dificultad de que la figura no muestra tramos importantes de ella que han desaparecido por la necesaria ocultación que exige la perspectiva.


La ruta implica movimiento (del principio al fin de la cinta de Moebius que, como es cerrada, coinciden) y que puede manifestarse por la movilidad de una silla de ruedas, al principio, y por un coche, al final.


Lo de que si la cosa es por cuenta del estado tiene su miga. Muy pocos días antes del sueño había visto yo en TV un programa largo en el que aparecía Fernando Simón, el médico Portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia del coronavirus, desplegándose con profusión en sus habilidades deportivas de riesgo: submarinismo, espeleología, globo, bicicleta de montaña, escalada, etc.


Comoquiera que este hombre viene resultando últimamente muy controvertido como consecuencia de su difícil labor pública relacionada con la pandemia, se alzaron críticas contra el Gobierno por presentarlo en aquel programa de TV como un héroe lavado de sus dificultades y posibles errores.


Yo no he practicado escalada, pero sí rápel y espeleología. Me explicaré brevemente porque eso tiene que ver con la botella de Klein.


Teniendo yo quince o dieciséis años llegó a Soria como director del INP (Instituto Nacional de Previsión) un hombre muy amante del deporte al aire libre con ganas de reunirse en su afición con chicos del lugar para, por añadidura, encontrar ocasión de que sus hijos, chicos y chicas, se integraran en el ambiente local.


Para sus fines había en la margen izquierda del Duero y aguas abajo de la ciudad, un sitio ideal. A él llegábamos vadeando el río sobre una somera  presa. Allí, en Peña Paloma, hacíamos escalada y rápel, y en la cueva Zampoña, espeleología. El lugar, ya ha desaparecido hace tiempo, anegado por el embalse de Los Rábanos.


Como he dicho, yo nunca hice escalada pero sí rápel suspendido de la piqueta que clavábamos en lo alto. Pita, que así se apellidaba aquel hombre tan simpático, nos enseñaba que una piqueta se había clavado con garantía cuando el ruido que hacía el clavado al final de la operación semejaba al que hace una botella cuando se llena de agua y está llegando a su rebose.


Cuando digo circulo muy pegado estoy reflejando la preocupación que tenía al proyectar la ruta a seguir por la cinta de Moebius, en la duda de si llevarla cerca del borde de las caras de los prismas para darle una mayor evidencia.


     ……….