QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2     

ECONOMÍA

de cuatro minutos


Cuando mandé a un amigo mis comentarios al libro de Jeremy Rifkin El fin del trabajo, me contestó según le habían rebotado a él: Este es el video de la economía mundial. Sólo dura 4 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo


Me propongo ahora comentar el video en cuestión.


El https://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo me recuerda a esos predicadores americanos del Evangelio por televisión que tanto éxito tienen en los EE.UU y que tanta pasta consiguen con ello.

El de la BBC (llamado genio de la comunicación) también predica en ese youtube la Buena Nueva del neoliberalismo sólo que adornándose de efectos especiales y de la alegría de la estadística sin explicar. Recuérdese lo de los dos asturianos, uno de los cuales tenía dos vacas y el otro ninguna, así que, por término media tenían una vaca cada uno…

Lo que dice el de la BBC es un calco de las consignas que hemos oído ya demasiadas veces a Pedro Schwartz (1), Esperanza Aguirre (2), Fernando Fernández (3), Sorman (4) y demás.

Me inspiran más confianza los sistemistas de la escuela de Forrester en el MIT. Varios de ellos (Meadows y otros) escribieron en 2006 Los límites del crecimiento 30 años después.

Como el youtube tiene datos actualizados a 2010 entiendo que el youtube y el libro de Meadows resultan prácticamente comparables en cuanto a actualización de sus informaciones, con la excepción de que en 2006 todavía no se había producido el despegue espectacular de China. En lo que sí son absolutamente comparables es en cuanto a lo que el de la BBC calla y lo que Meadows dice.


(1)“El club de Roma se equivocó”. Lo dijo en el Instituto de España a propósito de Los límites del crecimiento en una conferencia del ciclo sobre Malthus en 2010.

Es exactamente la misma afirmación que acuñó en 2002 Exxon Mobile, la Compañía petrolera propietaria del petrolero Exxon Valdés que chocó contra un arrecife de coral en las costas de Alaska en marzo de 1989 produciendo un magno y trágico desastre ecológico.


(2)”Nadie medianamente informado cree que exista alternativa al capitalismo como el sistema económico capaz de generar más riqueza y bienestar”.

“Declararse hoy anticapitalista es tan anacrónico y absurdo como declararse contrario a las doctrinas de Galileo o a la Física de Newton” (ambas acotaciones en el Diario ABC de 10-12-2012).

En mi crítica a ese artículo yo escribí lo siguiente:

Ya que nuestra autora menciona, como argumento supremo a Newton y sus leyes, voy a recordarle lo que hace nada decía R. Peccei, Profesor de Física de Partículas y de Astrofísica a la vez que Rector de Investigación de la Universidad de California, LA: “Lo que se necesita es que aparezca un economista que invente la nueva Economía que sustituya a la de Adam Smith, basada en el crecimiento, y que sea capaz de resolver los nuevos problemas que se nos plantean y que la economía clásica no resuelve. Y añade: algo así como lo que hicieron los físicos Einstein, Bohr o Planck cuando se dieron cuenta de que con Newton y Maxwell no se resolvían los problemas que habían surgido en la Física.”


(3)”Una media aritmética simple de los quince últimos años, incluidos los de crisis, aún nos da el mejor balance de la historia mundial en términos de crecimiento, empleo y reducción de la pobreza”. (Diario ABC el 25-9-2009).

Simplemente, recordar la historia de los dos asturianos y sus vacas.


(4)”… el único sistema económico, sin duda imperfecto, que reduce la pobreza de masas y que podemos llamar capitalismo popular”. (Diario ABC, 4-1- 2015).

Menos mal que hay alguien que admite imperfecciones en el capitalismo. Lo malo es que da la impresión de que se aceptan esas imperfecciones como males menores o cuestiones irrelevantes sobre las que no merece la pena actuar. Y el resultado es que nadie está dispuesto a remediar las imperfecciones del capitalismo.

Yo no creo que haya que destruir el capitalismo ya que lo encuentro útil y necesario: Hace falta acumular capital para invertirlo en beneficio de la humanidad. Sin esa acumulación sería imposible acometer las grandes acciones que entrañan dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.

Sin embargo hay cuatro averías que minan el llamado capitalismo popular y que es prioritario enderezar:


1 Crecimiento rampante de la corrupción.

Antonio Garrigues en una Mesa redonda mantenida en el Instituto de la Ingeniería de España el 30-5-2012 dijo:

En una reunión de la Comisión Trilateral en Tokio nos sorprendió a todos la presencia de un chino que representaba a su gobierno y que habló de los problemas que en ese momento tenía China. Hablaba con una tristeza infinita de que las cosas se estaban complicado en China de una manera espectacular: Lo que más preocupaba en este momento a las autoridades chinas era el aumento de la corrupción. Y es que en efecto, la corrupción en China está aumentando de forma espectacular. El crecimiento económico lleva siempre consigo amplios niveles de corrupción y en China ese fenómeno es verdaderamente espectacular.


2 Crecimiento de las desigualdades.

Jeffrey Gale Williamson, profesor emérito de la Harvard University (EE.UU) en la LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES, Enero 2010, dijo:

En los EE.UU se ha alcanzado prácticamente el valor 1 para el coeficiente Gini de desigualdad [es decir, se ha llegado a la desigualdad máxima posible].


Jeremy Rifkin, en su libro El fin del trabajo confirma esta información diciendo:

Cerca del 11,6 % de todos los estadounidenses blancos viven en la pobreza; el 33% de la población afroamericana, también vive en la pobreza. [46,2 millones de personas de todas las razas, prácticamente la población de España, asimismo malviven como pobres].

3 Crecimiento del deterioro medio ambiental.

Wang Feng, profesor  de la Universidad Fundan en Shanghai. En su conferencia en la Fundación Ramón Areces el 22-3-12, dijo:

El deterioro medioambiental producido en China lo hemos recibido, a sabiendas y con nuestro consentimiento, desde EE.UU y Europa. Entre todos, China se ha convertido en la fábrica de la globalidad con sus enormes e indeseables exsumos.

El conferenciante no lo dijo en su discurso, pero sí en el coloquio: Ya hay chinos que, cuando pueden, se van a vivir a Canadá en busca de un mejor medio ambiente.


4 Crecimiento económico sin fin.

Adam Smith afirmaba en su obra La riqueza de las naciones que “la clave del bienestar social está en el crecimiento económico”.

Hay que aclarar que esta cuarta avería es la causante de las otras tres e incluso de otras más, tal, el crecimiento sin fin de las deudas, con las consecuencias que acabamos de ver en Grecia.


A continuación incluyo las páginas 98 a 100 del libro de Meadows Los límites del crecimiento 30 años después para mostrar cómo enfrenta este autor el fondo de la cuestión.