Estás en: DURAN.

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    4    5    6    7    8    9       

Voy a dar un largo salto de página porque hay aún mucha tela por cortar. Intencionadamente he pasado por alto el tema de la corrupción en Cataluña porque no quiero interferir con los secretos de los sumarios.


Además, hay demasiados nombres y demasiados apellidos que no me dicen nada aunque, como es natural, digan mucho en el ámbito catalán. Por cierto, he tropezado con un apellido, Sanuy, que me ha despertado mis recuerdos antiguos: En mi Colegio Mayor (1954) había varias vacas sagradas cuyos apellidos, por raros, no he olvidado: Pitoeff, Uscatescu y Sanuy. Desde ahora ya tengo localizados a los tres.


Dentro del capítulo ¿Secesión o sumisión? La Tercera vía, veo las páginas 476 / 77:

Antes de que acabara el año 2013 para entrar definitivamente en 2014, el de la consulta del 9-N y del estallido definitivo del proces escribí un artículo en la Vanguardia; a partir de ese día se me considera el impulsor de la Tercera Vía.


A raíz del referéndum del 1-O (2017) intervine en la sesión de control en el Congreso de los Diputados del 16  de octubre, en la que interpelé con pregunta oral al presidente Rajoy sobre si tenía alguna agenda política para Cataluña.

Como se ve, aparecen dos fechas clave como acontecimientos consultivos. No voy a entrar en los pormenores de sus antecedentes ni de sus consecuentes que son demasiado abundantes, complejos y, por otra parte, conocidos.


Al primero (la consulta del 9-N de 2014) lo calificaré de ligero y, al otro (el referéndum del 1-O de 2017), de pesado,  ya saben, por lo de la fuerza de la gravedad que tuvo. Y por si se les ha olvidado, les recuerdo la única pregunta que se hacía en el tal referéndum: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?


En el primero, Durán participó de forma muy activa. De hecho, la papeleta de voto resultó de su diseño; es el reflejo de su convicción política, enraizada en las esencias que Unión Democrática de Cataluña airea desde 1931. La condición que él preconizaba, que fuera una consulta legal, no se cumplió, pero esto no le impidió ir a votar. Consideró que su derecho estaba por encima de la legalidad. Y votó así (página 515):

Hice lo que ya había anunciado mucho tiempo antes que haría: votar SI a un estado propio y NO a que ese estado fuera independiente.

Bueno, ya sabemos dos cosas: Lo que es la Tercera Vía, y lo que votó Durán en la consulta del 9-N (SI-NO). Pero nos falta por saber otras dos cosas importantes.


Sobre la primera de ellas sólo podemos conjeturar: ¿En qué estaba pensando Durán cuando ponía su cruz a que quería un estado propio? Yo me imagino que, dado su conocimiento de Alemania y sus buenas relaciones con los políticos alemanes, lo más probable es que pensara en el Estado libre de Baviera que se adhirió a la RFA en 1949, como un land más. Y, fíjense en esta coincidencia: Munich tuvo sus Juegos Olímpicos en 1972 y Barcelona en 1992.


También sabemos algo más sobre la Tercera Vía: Que no hay que creer lo que predica sobre que hay que atenerse a  la legalidad. Ésta se puede saltar a la torera tal como el propio Durán practicó a sabiendas. Tan así era la cosa que, fíjense en lo que dice Durán en la página 496:

El Parlament de Cataluña presentó y defendió en el Congreso de los Diputados una iniciativa pidiendo que se delegara en la Generalitat de Cataluña, utilizando el artículo 152.2 de la Constitución, la competencia para convocar un referéndum consultivo. Reconozco que había posiciones doctrinales empleando criterios jurídicos para todos los gustos…. Utilicé referencias jurídicas de la mayor solvencia …

Pero nada, como quien oye llover. La petición no fue escuchada. Al peticionario sólo le quedó el otro mantra, el manido de que las cosas políticas hay que arreglarlas políticamente y no a través de la judicatura: es decir, saltándose las leyes.


Una lástima que no consultara con Roca o con Herrero de Miñón, los supervivientes padres de la Constitución por si pudieran aclararle la cosa (ya saben, De l´esprit des loies, de Montesqieu -la ley es lo más importante del Estado.-). Para que no haya dudas, copio íntegro el breve artículo 152.2: