Estás en: CATALAN


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2

Continúa nuestro autor:

Pero llegamos al 28 de junio de 2010 en que se dicta la sentencia sobre la reforma del Estatuto de Cataluña de 2006. Y con ella explotan rayos y truenos. El juicio de Pujol sobre ella es simplón, erróneo y superficial, pero resultó creíble por la gente.


El contenido de dicha sentencia no tiene nada que ver con la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), ni amenaza la identidad de Cataluña, ni pone en peligro el tema lingüístico, ni atenta contra su financiación. Todo eso es falso de pura falsedad, pero Pujol lo utiliza como justificación de su cambio de posición.


El corolario es el siguiente: Después de lo sucedido y de la protesta masiva del pueblo catalán contra el Estado, el nacionalismo, que ya desde el Plan pujolista de los ochenta estaba intentando “construir” Cataluña como nación política vio que ésta era la ocasión y había que aprovecharla para levantarse contra España. La sentencia no fue la causa sino la escusa.

Con la sentencia se daba otra circunstancia a tener en cuenta. La reforma del Estatuto de Cataluña de 2006 había sido impulsada por los socialistas con entusiasta frotado de manos de soberanistas moderados, soberanistas, independentistas e independentistas radicales (Montilla, presidente de la Generalitat y Zapatero en la Moncloa), pero la preponderancia de los socialistas se veía decaer. Había que actuar sin pérdida de tiempo antes de que Rajoy pudiera llegar al poder (cosa que ocurrió en las elecciones de 20-11-2011 con una victoria aplastante del PP).


Veamos la evolución de la evolución de Pujol. Hace poco se nos muestra como el bueno de la película cuyos malos son los cainitas españoles. ¿Qué problema podía tener en seguir igual rociándose de incienso y sacando ventajas para su amada Cataluña (es decir, para sí mismo y su familia, como han demostrado las sentencias de los tribunales)?


¿No será que la comisión que necesitaba cobrar en adelante a los cainitas por hacer de bueno ya resultaba inaceptable, por inconstitucional?


Más adelante continúa nuestro autor con la conclusión a que llega Pujol:

“Derecho a decidir sobre lo que sea necesario y hasta donde sea necesario”

Pero es que nadie ha enseñado a este señor y a otros como el, un par de cosas?

-Que nadie puede decidir sobre algo contrario a la ley.

-Que ningún parlamento, por muy representativo de la voluntad popular que sea tiene potestad para legislar contra las leyes.


Continúa nuestro autor:

Pujol trata de desmentir su doble juego, proclamando su “españolidad” (hasta el año 2010), pero el testimonio de Tarradellas viene a sembrar serias dudas sobre la sinceridad de aquel Pujol, el autor / inspirador del llamado “Programa 2000” escrito en 1989, aunque se venía aplicando desde mucho antes, y que fue dado a conocer el 28-10-1990 por el Periódico de Cataluña.


Se trata de un inmenso proyecto de ingeniería social dirigido a la construcción de una nueva sociedad, que fuese la base de una nueva nación.

Así que los que gritan que Rajoy es el causante del crecimiento incesante del independentismo catalán, y que por eso hay que echarlo cuanto antes, ya tienen un dato más para pensar, que es cosa que a lo mejor no han hecho nunca antes. El texto completo del “Programa 2000” se puede leer en

http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf

pero ahora yo me voy a limitar a entresacar de él algunas cosas que resalta nuestro autor.

-Configuración de la personalidad catalana.

-Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán, y su aportación a Europa.

-Definición de un nuevo concepto de nación asociado a la Unión Europea (Paisos Catalanes).

-Es necesario concienciar al pueblo catalán sobre la necesidad de tener más hijos para garantizar la personalidad colectiva. De lo contrario, Cataluña será colonizada por los emigrantes.

-Cataluña es una nación discriminada, un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo: hay que sensibilizar a la ciudadanía y remodelar el alma social.

-Reunir grupos de personas, instituciones y asociaciones para desarrollar esos fines.

Ahora nos explicamos la ingenua espontaneidad de esos dos patriotas conocidos como los yordys, especializados en la organización de diadas y en subirse a los techos de los coches de la Guardia Civil para arengar a las masas, al resguardo de unas siglas tan decentes como ANC (Asamblea Nacional de Cataluña)  o de unas palabras tan cultas como Asociación Omnium Cultural (Lengua, cultura, país: Si te haces socio te regalamos una camiseta y una bolsa).