Pgs.  1    2    3    4    5    6

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

CALIDAD. FIABILIDAD

Ejercicios



INTRODUCCIÓN


     Entre mis publicaciones hay dos libros que creo fundamentales para cubrir los dos campos más significativos asociados a la Calidad. Son los que llevan por título, respectivamente, Calidad. Fiabilidad y La Calidad Total, una utopía muy práctica. El primero hace referencia a lo técnico-matemático con incursiones en lo práctico que ha de materializarse en la industria, y el segundo, a las relaciones humanas en el ámbito de la Calidad.

     

Admito que hay otros campos más “ocasionales”, es decir, más sujetos a la evolución no tanto de “lo técnico” como de “las técnicas”, que sólo son tratadas en ambos libros tangencialmente.

     

Me refiero en definitiva a las técnicas de gestión de la Calidad que pueden estar muy de moda en un momento dado para pasar a estar desbordadas por otras nuevas al poco tiempo. Sobre ellas también tengo materia escrita aunque no sea del caso en esta ocasión.

     

Mi convencimiento es, pues, que el contenido de los dos libros aludidos es más permanente, menos sujeto a los vaivenes de cambiantes tendencias.

     

Ambos libros son eminentemente prácticos. El segundo, p.e, desarrolla todos los casos que yo mismo solía presentar en mis seminarios de formación para la Calidad Total.

     

El titulado Calidad. Fiabilidad, en cambio, aunque muestra y resuelve ex profeso algunos problemas, carece a mi juicio de un complemento que hoy tengo disponible y que considero de  la mayor utilidad. Ese complemento es el que intento presentar ahora en forma de Ejercicios.

     

El libro se gestó partiendo de cero y en forma de apuntes para los alumnos de 6º curso de Ingenieros Industriales del ICAI donde impartí durante cinco años la asignatura del mismo nombre que el referido libro. Fue éste, además el libro que inauguró la Colección Ingeniería de la Universidad Comillas.

     

Tendré que explicar que hasta entonces no existía tal asignatura en el plan de estudios de la Escuela. La Dirección me pidió me ocupara de su implantación, dada mi dilatada dedicación a la materia, dentro de la Industria de la Automoción.

     

A lo largo de todo el tiempo que duró la elaboración del libro, me ejercité en la siguiente costumbre: De vuelta a casa después de cada clase, re-escenificaba la sesión lectiva para anotar todo lo que me había llamado la atención como más significativo: mis propias dudas, y cómo las resolví sobre la marcha o cómo aprendí a resolverlas después; otro tanto referido a las dudas de los alumnos; los fallos de estos, sus falsas interpretaciones; las inconsistencias o faltas de claridad de los apuntes, etc. etc.

     

Una pequeña parte de este material fue, naturalmente, a enriquecer los apuntes y por tanto, el libro, pero el grueso me sirvió, entre otras cosas, como materia de examen a lo largo de las distintas convocatorias y cursos: ése es el material a que antes me refería y que llamaba Ejercicios.

     

No se trata en sentido estricto de ejemplos o problemas, sino más bien de consideraciones que facilitan la comprensión del texto y la profundización en sus conceptos. Ahora no se desarrolla la materia contenida en el libro: o se da por supuesto su conocimiento, o se supone que el libro se tiene a mano.

     

Es más, tiene cuerpo por sí mismo sin el apoyo del libro de referencia de manera que los presentes Ejercicios pueden ayudar al lector a mejor interpretar cualquier otro libro sobre la misma materia.

     

Su estructura es sencilla: Tras la pregunta se expone la respuesta, acompañada de la página del libro Calidad. Fiabilidad asociada al asunto. A veces puede haber más de una respuesta. Ignoro si el libro está agotado, pero sé que está disponible en la Biblioteca Nacional, en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en las de algunas Universidades. También en la Asociación Española para la Calidad. Su ISBN es: 84-87840-06-X.



CALIDAD. FIABILIDAD

Ejercicios


1-P:     ¿Qué quiere decir CCO y por qué otro nombre se conoce también?     

1-R; 56

     

    R1: Curva Característica de Operación: de la Operación que Caracteriza un Plan de Muestreo por atributos. Los atributos en juego son que las piezas o son buenas o son malas. Como cuando tiramos una moneda al aire: saldrá cara o saldrá cruz. En ambos casos, pues, la distribución binomial es la aplicable. La diferencia es que con la moneda, la probabilidad de que salga cara o salga cruz es la misma (50%), mientras que las piezas tienen mucha más probabilidad de salir buenas que malas (para eso se sigue un proceso de fabricación meticuloso).

     

Como la distribución binomial es algo engorrosa de aplicar, en general se emplea la distribución de Poisson como aproximación. El propio Poisson la llamó “de los acontecimientos raros” (y nada más raro que hallar elementos defectuosos en una producción de piezas intencionalmente buenas).

     

La CCO resume todo lo que conviene a un muestreo eficaz: Una adecuada proporción entre la población y la muestra que se extrae de ella (MIL-STD-105D); la cantidad de piezas rechazables halladas en una muestra que determinarán el rechazo de la partida; un grado de protección aceptable tanto para el proveedor como para el cliente; la optimización del costo de la inspección en relación con el valor de lo inspeccionado (valor económico, funcional, logístico, etc.).



     

    R2: Por lo dicho antes también se conoce como Curva de Eficacia (de un Plan de Muestreo). Puede ser eficaz incluso contractualmente, y por consiguiente, jurídicamente.

                                                            

                                                                                                                                            SIGUIENTE

PAG. 1 / 6