QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

BIORRITMOS


En el mismo colegio australiano al que me refiero cuando trato las matrices (ver su preámbulo), tomaron los biorritmos como pretexto para iniciar a los alumnos en las funciones sinusoidales.


Son aquellos unos fenómenos muy estudiados estadísticamente, que pueden sustanciarse resumidamente, así:


Existen tres tipos:


* El intelectual, que hace referencia a la capacidad de comprensión, de aprendizaje, de concentración y análisis, de memoria, de toma de decisiones, resolución de problemas, improvisar, comunicarse, etc.


* El emocional, relacionado con la capacidad de empatía, de amor, de simpatía, de colaboración, de optimismo ante la vida ...


* El físico, relativo a las condiciones físicas del individuo, a su salud, vitalidad, al aguante a la fatiga, a su capacidad de reacción ante la enfermedad, etc.


Cada biorritmo se desarrolla a lo largo de la vida de las personas según una sinusoide de amplitud unidad, creciente de cero a positivo desde su origen, y con periodos diferentes.


Las tres sinusoides parten de cero el día del nacimiento de cada sujeto. La ordenada cero de cada sinusoide representa una situación crítica, las positivas se refieren a situaciones positivas del biorritmo correspondiente, y las negativas, a circunstancias negativas. En la figura se muestran las tres sinusoides cuyos periodos son estos:


23 días para el biorritmo físico (en rojo); 28 días para el biorritmo emocional (en azul); 33 días para el biorritmo intelectual (en negro).

















Cuando una curva atraviesa la línea cero, se da un momento crítico para el correspondiente biorritmo, y si son dos las que cortan a la vez, la situación es muy crítica.


Una situación crítica en el campo físico significa sentirse agotado: será mejor evitar esfuerzos e incluso posponer una operación quirúrgica.


Crítico en lo emocional es sentirse triste e irritable con salidas de tono en sus relaciones. Mejor evitar conflictos y discusiones.


Lo crítico en el terreno intelectual se refiere a tener pensamientos difusos: será mejor evitar situaciones que exijan gran concentración.


Lo anterior puede resumirse en el cuadro siguiente:





































En estas condiciones se hacen dos preguntas (olvidando los años bisiestos para simplificar):


1) Cuándo ocurrirá por primera vez después del nacimiento, la coincidencia de los tres biorritmos en una situación crítica?


2) Pepita va a pasar su examen para el carné de conducir, justo 30 días después de haber cumplido 18 años. Qué se le puede recomendar?


1) Esa situación crítica equivale a ordenada cero, y ocurrirá para una abscisa igual al mínimo común múltiplo de los tres periodos; por ser estos primos entre sí ello sucederá transcurridos 23 x 28 x 33 = 21.252 días, es decir, a los 21.252 / 365 = 58,2246 años, que equivalen a 58 años y 82 días (0,2246 x 365 = 82).


2) El examen está previsto para el día 18 x 365 + 30 = 6.600 después del nacimiento de Pepita. Veamos cuántos periodos completos de cada biorritmo caben en esos 6.600 días


    6.600/23 = 286,9565 periodos

    6.600/28 = 235,7143 periodos

    6.600/33 = 200 periodos


Empecemos por el último, el biorritmo intelectual (33 días de duración, en negro). El día en cuestión se han cumplido exactamente 200 periodos, es decir, Pepita está a cero, en un día crítico.


Respecto del biorritmo físico (23 días de duración, en rojo), además de los 286 periodos justos hay un resto muy grande, de prácticamente un periodo más; ello significa que también estará, en consecuencia, a cero (situación crítica).


El biorritmo emocional (28 días de duración, en azul) tiene un resto de 0,7143x28=20 días que suponen una situación negativa a tope (veáse la ordenada negativa que corresponde a 20).


Total, más le vale no ir a examen. Tiene muchas probabilidades de suspender.


Como se ve, no hace falta dibujar las sinusoides completas de duración 18 años y un mes. Basta con ver las primeras que refleja la figura porque, a periodos completos, es como si estuviéramos en las proximidades del nacimiento.