QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    

BARREIROS



Título: BARREIROS LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA: HOMBRES, EMPRESAS Y VEHÍCULOS

Autor: Mario Gamarra de Artaza.

Edita: Campaña de crowdfunding. Equipo de Libros.com 2020 (347 páginas).



DEDICATORIA:

Este libro está dedicado a mantener vivo el recuerdo de Eduardo Barreiros y de toda una generación que, con ingenio y trabajo, contribuyeron a dar vida a la automoción española en un país devastado por la Guerra Civil y que necesitaba reindustrializarse.


Conozco a mi amigo Mario desde el 1-4-1969 en que me incorporé a Barreiros Diésel SA . Aunque sólo lo supe después, ya habíamos coincidido 20 años antes examinándonos de Reválida en la Universidad de Zaragoza.


Lo conocí justo cuando las nuevas cabinas que él había diseñado, de hermosa figura, se empezaban a ver por nuestras carreteras exhibiendo la marca DODGE de Chrysler. Lo dice en el Prólogo:

Estas últimas lucieron sus líneas desde 1969 hasta 1986 en marcas como Barreiros, Dodge, Fargo, Renault y hasta los camiones turcos KMC fabricados en Chipre. Alrededor de esta circunstancia nació una industria fundamental para el sector del automóvil en España.

Voy a hacer una cuña personal de proyección barreirista. Desde 1967 yo había acordado incorporarme a Barreiros aunque seguía trabajando en Metalúrgica de Santana, Linares. No tenía la cosa muy clara y, aprovechando que por razones de trabajo debía viajar a Madrid con cierta frecuencia, me entretenía en mis linarios (trayecto de 300 Km que separa Linares de Madrid, según mi amigo y compañero Ricardo Hoppichler) en contar los camiones de las marcas Pegaso y Barreiros que me cruzaba en el camino. No tardé mucho en constatar que la cantidad de unos y otros era la misma, conclusión que permitió sentirme tranquilo para confirmar, con el tiempo, que no andaba errado.


Los Barreiros llevaban entonces cabinas Berliet rediseñadas por Mario según se desprende de este libro.


Empezaré diciendo que éste está muy bien escrito y con mucha habilidad (también con alguna erratilla menor). La redacción del Prólogo, sin ir más lejos, parece pertenecer a un prologuista ajeno, pero no hay tal: el autor lo es de todo el libro, de principio a fin, prólogo incluido.


Tiene la virtud de suceder a otras cuatro biografías de Eduardo Barreiros escritas, respectivamente, por el historiador e hispanista británico Hugh Thomas (Barreiros: el motor de España), Marino Gómez Santos (Eduardo Barreiros. De la España de Franco a la Cuba de Fidel), Manuel Santos Redondo y José Luis García Ruiz. Nuestro autor aporta en su libro información y vivencias desde el interior de la creación Barreiros que son ajenas a los otros cuatro biógrafos. Sin embargo, Hugh Thomas agradece a Mario la colaboración que le prestó para redactar su obra.


Como curiosidad contaré que Marino Gómez Santos coincidió conmigo en la pensión de Valladolid “La Segoviana” cuando yo hacía en el aeródromo de Villanubla las prácticas de alférez de la Milicia Universitaria. No sé qué hacía él allí. Recuerdo que por entonces iba de la mano de César González Ruano. Fue luego biógrafo famoso y Premio Nacional de Literatura; falleció hace un par de meses (10-2020).


Mario hace historia, con sentido del humor y originales dibujos que lo avalan, de la automoción desde el caballo de carne y hueso al de vapor de Wat, y la acompaña de historia de España (la de su industria y la de su industrialización). Allí están el riojano don Pedro Duro (1810 -1886), el de la siderúrgica Duro Felguera, y La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona fundada en esta ciudad en 1855. Según Mario,

La Maquinista cerró sus instalaciones poco antes de terminar la II Guerra Mundial.