A. Garrigues

Inició su turno con una serie de elogios al IIE por su iniciativa multidisciplinar e interdisciplinar, a Secot y al Círculo de Empresarios y, naturalmente a Mónica de quien dijo que era, como dicen los americanos -añadió-, muy opinionated.

Opinionated: Unwarrantably attached to one´s own opimion (aferrado de forma injustificable a sus propias opiniones). Puede que ello esté en relación con lo que Mónica había dicho antes en el sentido de que ella hablaba desde la experiencia y A. Garrigues desde la academia.

Cada vez está más claro que todos los estamentos profesionales tenemos que asumir responsabilidades nuevas. Hasta hace poco, todas las profesiones, y especialmente las técnicas, las ingenierías, las arquitecturas, vivían en un mundo completamente aislado, cerrado en sí mismo. Y me alegra ver que este IIE tenga un Comité de Gestión Empresarial y convoque a temas como éste que afecta a todo el mundo, y que los ingenieros, los abogados, los médicos, tenemos que apoyar. Yo que colaboro con la Universidad Antonio de Nebrija observo que se ha puesto de moda la doble titulación en Economía y Derecho, pero podría haberla en otras muchísimas cosas como por ejemplo, Ingeniería y Derecho, Medicina y Derecho, Arquitectura y Derecho; hay que avanzar por esa línea, y felicito al IIE por haber iniciado esa senda.

Me encanta estar con Mónica Oriol por muchos motivos, porque es muy opinionated, una persona con ideas muy claras, muy firmes; me admira lo que hace en Secot, me admira lo que hace Secot. Le he dicho alguna vez que el país que mejor aprovechaba el activo de lo Seniors era Japón, y que sería bueno tomarlo como benchmarking [como ejemplo] porque es un hecho que estamos viviendo una época en la que la natalidad está bajando y la longevidad creciendo; nos estamos envejeciendo como países de una manera brutal y no nos damos cuenta del riesgo que estamos asumiendo con ello.

Desde luego no es deseable que la población ande dando bandazos, del crecimiento a la mengua. Lo ideal es tener una población estabilizada con una estructura de población rectangular y no piramidal (Prof. Salustiano del Campo; de chimenea que decía recientemente el profesor chino Wang Feng ). De haber sido ése el objetivo, el reciente crecimiento de nuestra población en varios millones se habría evitado y con ello el paro de esos mismos millones de personas que inmigraron para construirnos unas casas que no necesitábamos.

La natalidad está bajando y la longevidad creciendo; en estos momentos, jubilar a alguien a los 55 años es la cosa más normal; con una expectativa de vida de 78 años para el hombre y 84 para la mujer, todos los estamentos de la sociedad, incluyendo a los seniors tienen que asumir nuevas responsabilidades, nuevos compromisos, tienen que colaborar en temas de solidaridad que no son temas menores, son temas fundamentales.

Es el conjunto de las ideas que todos debemos tener en cuenta: una sociedad vive cuando el nivel de exigencia va aumentando tanto a nivel individual, institucional como empresarial. El nivel de exigencia nunca puede bajar, siempre debe ir requiriendo mayor nivel, y eso está pasando no solamente en España, sino en todo el mundo. Quisiera advertir que este tema no es simple, es un tema complejo y no sólo afecta especialmente a España, afecta absolutamente a todo el mundo.

Efectivamente eso es así porque en todo el mundo lo único que interesa es el crecimiento material que es el que produce dinero. Este otro crecimiento inmaterial no interesa, no se valora ni se plantea. Pero es el único con futuro, visto lo visto.

Voy a hablar de transparencia pero también de comportamiento ético. Transparencia es una organización privada que lleva ya muchos años funcionando, y que se inició en Alemania a sabiendas de que la transparencia no elimina el fenómeno de la corrupción: lo que hace es dificultar mucho la corrupción y aumentar el nivel de exigencia; ya lo ha mencionado también Mónica. Tenemos que convertir la transparencia en un derecho ciudadano y eso es un poco la tarea de Transparencia Internacional: exigir que todas las instituciones que todas las empresas, que todos los ministerios en todos sus departamentos tengan una absoluta transparencia. Y eso tiene que pertenecer al conjunto de derechos de la ciudadanía.

La transparencia consiste en clasificar a los países por la percepción de corrupción que hay en ellos; clasifica a 140 países según una lista que va modificándose de tiempo en tiempo mediante una técnica estadística bastante consolidada. Los datos que suministra Transparencia Internacional son datos muy válidos; constituyen uno de los índices que se consultan cuando alguien tiene que actuar en un país de la lista. No voy a darles la lata con los detalles pero sí quiero enseñarles este mapa que muestra la corrupción en el mundo, donde lo rojo es lo corrupto y lo no rojo es lo  menos corrupto (sigue siendo corrupto, pero menos); lo rojo predomina de una forma espectacular.

En una reunión de la Comisión Trilateral en Tokio nos sorprendió a todos la presencia de un chino que representaba a su gobierno y que habló de los problemas que en ese momento tenía China. Hablaba con una tristeza infinita de que las cosas se estaban complicado en China de una manera espectacular. El crecimiento se estaba desacelerando, y es verdad que se está desacelerando; ha bajado del 12,5 % hasta no llegar al 8 %. En España con el 8 estaríamos contentos, razonablemente contentos. Es verdad que cuando un país baja del 12,5 al 8 se siente una sensación de decrecimiento que es negativa. Pero no es solamente eso; este hombre lo que decía es que lo que más preocupaba en este momento a las autoridades chinas era el aumento de la corrupción. Y es que en efecto, la corrupción en China está aumentando de forma espectacular. El crecimiento económico lleva siempre consigo amplios niveles de corrupción y en China ese fenómeno es verdaderamente espectacular.     

¡Lo que nos faltaba! Sabíamos que el crecimiento sin límite es imposible: Dennis Gabor, Premio Nobel de Física, dice que el crecimiento exponencial sólo se da en los libros de Matemáticas, porque en la vida real conduce al colapso. Sin embargo, es el crecimiento del que se habla en esta conferencia y en todas partes.

Sabemos también que el crecimiento sin límites es letal para el medio ambiente, forma ésta de decir suavemente que nos estamos cargando la tierra. Sigue una breve extracción del relato que hago de la conferencia que el Profesor Wang Feng dictó en la Fundación Ramón Areces el 22-3-12. El conferenciante es fellow de la Brookings Institution y Director del Centro Brookings-Tsinghua para Políticas Públicas en Pekín. También es profesor en la Universidad Fundan en Shanghai:

“El deterioro medioambiental producido en China se lo hemos exportado, a sabiendas y con su consentimiento, desde EE.UU y Europa. Entre todos, China se ha convertido en la fábrica de la globalidad con sus enormes e indeseables exsumos. El conferenciante no lo dijo en su discurso, pero sí en el coloquio: Ya hay chinos que, cuando pueden, se van a vivir a Canadá en busca de un medio ambiente mejor.”

Sabemos que el crecimiento desaforado produce alegría mientras dura y un sinfín de desgracias cuando se acaba (lo estamos viendo desde 2007). Lo único que nos queda es esperar que escampe para poder seguir creciendo otra vez, y así sucesivamente hasta el colapso total. A esto lo califica A. Garrigues como el clásico fenómeno cíclico que aplicado al crecimiento es como lo de las bíblicas vacas gordas y vacas flacas. Creo que fue esto lo que manifestó en algún momento aunque no puedo saber dónde porque, como dije al principio, a rachas he perdido la cobertura del relato.

Pues no; eso de las vacas mosaicas es de antes de que se construyera la presa de Asuán. Entonces era el Nilo, con sus crecidas cíclicas el que regulaba la agricultura egipcia. Hoy, la técnica facilita mucho las cosas. Lo que ya se ve que no facilita es el sentido común de la gente.

La otra alternativa que D. Gabor ofrece al colapso por causa del crecimiento es que el hombre, entrado en razón, le ponga un límite a ese crecimiento de manera que llegado a él oscile en su entorno de forma oscilatoria amortiguada. Pero eso no tiene nada que ver con las vacas y sí con la transición demográfica de una población hacia su estabilidad.

Es decir, no sería preferible, por más razonable, disponer de una estabilidad de felicidad aceptable y duradera, mientras sepamos mantenernos aliados para siempre con nuestro planeta, que no atenernos a periodos de loca felicidad de consumismo desbordado y sin sentido alternados con otros de depresión, pobreza e insatisfacción, añadiéndose la certeza de que esa alternancia ni siquiera va a durar?


Por fin, ahora yo acabo de saber que el crecimiento, además, produce corrupción. Y eso se cuenta con total naturalidad, como si fuera una tasa que hubiéramos de pagar por nuestra felicidad ficticia.


La lástima es que también hemos aprendido que el crecimiento no produce más felicidad.


Hemos tenido en España muchos encuentros con representantes chinos sobre el tema de la corrupción porque se dan cuenta de que la corrupción no es un tema puramente moral; es un problema esencialmente pragmático. Países enteramente corruptos como son por ejemplo Rusia, Argentina o México en gran medida, no tienen salida. La corrupción es una especie de leucemia que va quemando el país poco a poco y no permite ningún tipo de salida.

Rusia es la mayor potencia energética de todo tipo en el mundo pero no modernizan el sistema político ni el económico porque la corrupción domina el sistema. El juego de que el primer ministro Putin y el presidente Medmedev se turnen en el poder puede ser muy divertido pero no es serio. Eso demuestra que hay unas componendas en el estamento político que hace que Rusia sea un país enteramente corrupto.

Países menos corruptos? Pues hay países admirables como son todos los países nórdicos en Europa que tienen unos niveles de corrupción muy pequeños. Hay países como Nueva Zelanda que es un país realmente admirable en términos de baja corrupción; lo mismo pasa en Australia que es un país de bajísima corrupción; también podríamos hablar de Singapur aunque de Singapur no fío yo mucho.

Lo cierto es que la corrupción no la podemos valorar sólo desde un punto de vista moral (¡qué mala es!). No, es que produce un deterioro económico. Yo siempre pongo el ejemplo de dos países que conviven en una sola isla que son La República Dominicana y Haití. La República Dominicana es un país donde también hay una alta corrupción pero es un país con un sistema económico donde se controla mínimamente la corrupción y se mete en la cárcel de vez en cuando, muy de vez en cuando, a alguien corrupto. Pero bueno, el país funciona.

En cambio a su lado está Haití donde no hay nada, ni vida económica ni nada, sólo hay drama y pobreza;  los dos países tienen la misma fauna y la misma flora y son maravillosos desde el punto de vista turístico. En la República Dominicana las cosas van razonablemente bien y tienen un presidente que a mí me parece que es una persona seria. En cambio en Haití hay un despropósito político y un despropósito económico tremendo. Y es porque Haití sigue siendo un país profundamente corrupto. Cada dólar que entra se lo queda la mafia de la corrupción. El problema es que la corrupción deteriora y empobrece a los países.

España está en el puesto 30 y hemos llegado a estar en el 22 ¿Es muy malo el puesto 30? Pues es regular, pero tampoco malísimo. Hay países más corruptos que el nuestro, por ejemplo Italia; hay otros menos corruptos como son los nórdicos y los centroeuropeos, pero somos un país razonablemente corrupto si esa expresión se puede utilizar: No tenemos un gran drama de corrupción aunque haya una sensación de corrupción tremenda. Por ejemplo, la Administración española ha mejorado en materia de corrupción; en mi opinión es menos corrupta.

¿Qué hacemos en España para mejorar ese tema? Insisto, en España no tenemos un grave problema de corrupción; lo que sí ocurre es que estamos acostumbrados a magnificar todos los problemas, de crisis, de corrupción, de lo que sea. Es un ejercicio muy divertido pero es un ejercicio nefasto, aburrido, cansino.

¿Qué podemos hacer en España? Ayer estuve en un acto de entrega de premios donde coincidí con el alcalde de Bilbao que es un gran alcalde y una gran persona. Resulta que la alcaldía de Bilbao es la alcaldía más transparente que hay en España. Lo que hemos hecho en Transparencia Internacional es dirigirnos a 110 ayuntamientos medianamente significativos, porque no tenemos medios ni dinero para más; llevamos haciendo esto cuatro años y vamos a presentar dentro de nada los resultados de 2011, que creo son muy parecidos a los de 2010. Lo que hemos planteado a los alcaldes, y también a la oposición en las alcaldías, es: ¿Usted estaría dispuesto a contestar a todas las preguntas que le formulemos? Son 80 preguntas que afectan a todos los órdenes: quien compra los lápices, quien paga los servicios públicos, qué tipos de servicios públicos se prestan, quien paga la seguridad, cuales son sus planes de urbanismo, cuanto gana el Director General de Medio Ambiente… O sea, todas las preguntas imaginables que un ciudadano puede hacerle a su alcalde con respecto a una institución como es el Ayuntamiento que ejerce en su vida un papel decisivo, un papel importante.

Cada vez más preguntas y más afinadas. Hay Ayuntamientos que contestan a todo. Y no están obligados por la ley a hacerlo. Ya les advertimos que somos una institución privada y por tanto no podemos imponerles nada. Les preguntamos si estarían dispuestos a decirnos cuántas de estas preguntas contestaría su ayuntamiento. Resulta que el de Bilbao contesta el 100%, el de Gijón el 100%, no así el de Oviedo, el de Ponferrada el 100%, Puerto de Santa María que es un ayuntamiento muy peculiar el 100% , San Cugat del Vallés también el 100%. Y luego empieza ya la reducción. No les voy a decir los malos porque sería… bueno ya se pueden imaginar, piensen en la cuenca del Mediterráneo.

A pesar de lo serio que soy, si no lo digo, reviento, porque es que me lo han puesto a huevo. Recientemente he recibido por distintos conductos (supongo que a usted le habrá pasado lo mismo, pero por si acaso) un .pps ilustrado cuyo breve contenido reproduzco porque es una excelente muestra de ingenio y humor (negro?). Hablando ahora de corrupción, transparencia y ayuntamientos, viene como anillo en el dedo (Don Quijote, hacia el final del Capítulo LXVII del Tomo II) el pequeño cambio en la ortografía que ha admitido la Real Academia. Ahora ayuntamiento se puede escribir con hache, así: “hay untamiento”.


Estás en: TRANSPARENCIA

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3    4     5    6  

ANTERIOR                                                                                         SIGUIENTE     

PAG. 5 / 6