Estás en: REPUBLICA

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2

Acerquémonos a otra República, la Federal Alemana. La que ahora vemos es la federación de las dos Alemanias de postguerra: La occidental y la oriental. Nadie piense, pues, que voy a remontarme a Bismark o al Sacro Imperio Romano – Germánico. Estos alemanes sí que tienen auténtica experiencia federatoria: de federar naciones, regiones, reinos, ducados y otras hierbas.


La propia Ángela Merkel es paradigmática al respeto. Nació en la occidental y se crió en la comunista donde aprendió todo lo que nos ha enseñado después (a ser austera, principalmente). Angelines, la llamaba el Cervantes Eduardo Mendoza cuando vino a Barcelona en su novela El enredo de la bolsa y la vida.


Esa mujer nos ha enseñado a todos los europeos a sobrellevar la crisis del 2007 en adelante. Fíjense cómo viste en comparación con nuestras dos últimas Vicepresidentas socialistas, las señoras Fernández de la Vega y Calva (así la llamo pensando que, tan feminista ella, será de su gusto).


Antes pensábamos que la señora Merkel de tan simple vestir, no tenía en su armario más que un montón de chaquetas iguales pero de distintos colores. Pues no; no tiene más que una que lleva al tinte cada vez que ha de aparecer en un nuevo escenario. La maniobra es mucho más sencilla que su tesis doctoral sobre química cuántica. Vean el resultado:

El resultado es que esta República Federal alemana de la austeridad no nos gusta nada a los españoles y mucho menos a las españolas, pues ¡menudo lo rumbosos que somos los unos y las otras! Sin embargo, a los socialistas no se les cae de la boca lo de la España Federal.


Tienen un grave problema para explicar lo que eso significa para ellos. ¿Ustedes saben lo que significa para todos los demás? Pues significa que, de los 37 países de la OCDE (los líderes del mundo en cuestiones de Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico y social) el primer país en materia de autonomía regional es Alemania, y el segundo … España!


No hay que enredar para confundir al personal. Hay dos cuestiones distintas que no se deben mezclar y que están bien diferenciadas en la Constitución: La económica y la política. La primera es de suma cero que nunca puede dejar perfectamente satisfechos a todos, por más que se retoque. La segunda tropieza con la dificultad, impensable en 1978, de que puede darse deslealtad desde alguna Autonomía.


---------------------

Ahora parece que el modelo de República que interesa a la izquierda es la del Segundo Naufragio (de la Democracia; la del primero ya está descrita por Pedro J. Ramírez en su magnífico libro El primer naufragio, La Esfera de los Libros, 2011: la guillotina para el Rey; el terror, para el que se descuidaba y el golpe para el 18 brumario).


PALABRAS y HECHOS de los protagonistas de nuestra II República.


En Paracuellos del Jarama fue asesinado un hombre que era licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, y profesor de griego, latín y hebreo. De nombre Pedro Muñoz Seca.


No quiero ser presidente de una República de asesinos (Manuel Azaña, Presidente de la II República).


“El ochenta y ocho por ciento del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona [las tres universidades que, junto a la de Murcia, habían quedado en manos de los republicanos] ha tenido que huir al extranjero, abandonar España, escapar a quien más pueda. ¿Y saben ustedes por qué? Sencillamente porque temían ser asesinados por los rojos, a pesar de que muchos de los intelectuales amenazados eran tenidos por hombres de izquierda.” (Marañón, en una reunión habida en París con intelectuales franceses)


Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta. (Manuel Azaña, sobre la política republicana de izquierdas).


  … Si triunfan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada… (Francisco Largo Caballero, ministro de Trabajo socialista de la II República).


---------------------


La República que lo tiene más fácil de todas es la de lo CisHeteroPatriarcalLGTBI y otras hierbas (otras personas con géneros fluidos). No hay más que fijarse en cualquier manifa para ver que hay, o se le espera, un portador de bandera republicana: la roja, amarilla y morada.


Ya ha habido algún rumano despistado que ha preguntado al abanderado que qué cuestiones rumanas interesaban tanto a aquella multitud. Para evitar confusiones semejantes, los elegetebistas han recurrido a la figura universal del arco iris que es bueno para cualesquiera otras hierbas o géneros fluidos. Y ello se debe a que el arco iris sustenta una amplísima gama de frecuencias.


Convertir la enseña arco iris en bandera republicana es fácil en extremo: Cójase un arco iris bueno, de los de después de la lluvia. Sepárense bien los siete colores fundamentales. Elimínese el anaranjado así como el verde y el azul haciendo, por fin, un fundido de añil y violeta. Queda perfecto.


Pero como siempre habrá republicanos que no entiendan eso del arco iris (y no sé si García Lorca no sería uno de ellos), pues nada, … verde que te quiero verde … Y en caso de duda, corbata verde para diario y corbata verde para los días de fiesta.


---------------------