Estás en: LA-REGLA-DE-TRES en política

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1   2    3    4    

Ejemplo práctico: 480.000 votos válidos emitidos en una circunscripción que elija ocho Diputados. Votación repartida entre seis candidaturas:


A(168.000 votos) B(104.000) C(72.000) D(64.000) E(40.000) F(32.000)

Fig. 3

La Fig. 3 se refiere al sistema D´Hondt que muestra las 6 candidaturas en la primera columna y los ocho divisores en la cabecera. La segunda columna refleja los votos de las seis candidaturas divididos por uno (es decir, sin alterar); la siguiente, los votos divididos por dos, la otra, por tres, etc. hasta la octava división (hay 8 escaños disponibles).

Fig. 4

Partiendo de la Fig. 3, el paso siguiente en la sistemática (Fig. 4) consiste en: Partir de la celda primera (A1: 168.000) y buscar en su entorno próximo la que le sigue en cuantía, que resulta ser la B1 con 104.000. Asignar a esta última su número de orden correspondiente (el 2 encirculado) y a la primera, el 1 encirculado. Buscar en el entorno próximo de B1 la celda de mayor cuantía que es la A2; numerar a ésta con el 3 dentro del círculo. Siguiendo el mismo criterio, la celda siguiente será la C1, numerada como 4. A continuación aparece la D1 con un 5. Luego estará la A3 con 6. Sucesivamente y, hasta el final del 8 para el último escaño, vendrán: la B2 con 7 y A4 con 8.


Se ve que A ha obtenido 4 escaños: A1, A2, A3 y A4 en orden 1, 3, 6 y 8.

B tendrá 2 escaños: B1y B2 en orden 2 y 7.

C tendrá 1 escaño, el C1 como 4º escaño.

D tendrá también 1 escaño, el D1 como quinto escaño.


En la Fig. 4 se añade la ruta que sigue la asignación de escaños. Responde a la curiosidad que siempre ha suscitado la intriga de ver que al final del escrutinio siempre había escaños que cambiaban de un partido a otro hasta que al final la situación quedaba consolidada. La LOREG continúa:

Por consiguiente: la candidatura A obtiene cuatro escaños. La candidatura B dos escaños y las candidaturas C y D un escaño cada una.

d) Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

e) Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.

2. En las circunscripciones de Ceuta y Melilla será proclamado electo el candidato que mayor número de votos hubiese obtenido.