Estás en: LA-REGLA-DE-TRES en política

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1   2    3    4    

La política debe atraer a los más capaces, a los más preparados, a los más independientes que huyen habitualmente de las ligazones de las que no son capaces de zafarse los espíritus mediocres.

Estos últimos y los listillos sin escrúpulos se llevan divinamente en política: se apoyan mutuamente los unos en los otros. La solución en democracia son las elecciones si, y sólo si, la gente ha mirado con atención los comportamientos de los políticos. El problema radica en que los políticos son parte de la gente y salen de ella, así que a lo mejor la gente tampoco mira mucho lo que debiera.

< Los gobiernos y las leyes de España no deben estar afectados por la visión parcial del Estado que mantienen minorías territoriales sobrerrepresentadas, cuando existe una Cámara territorial con la función expresa de representar las sensibilidades de los distintos territorios (art. 69 CE).>

Lo de las minorías territoriales sobrerrepresentadas parece ser una obsesión de la OLE y de todos los españoles, dadas las consecuencias que con ello se vienen produciendo cada vez con mayor intensidad y perjuicio.


Ya apunté antes mi sorpresa al ver que no hay tal sobrerrepresentación. Copiaré a continuación el cuadro que muestra una investigación de la Universidad de Castilla La Mancha comparando los resultados de las elecciones generales de 2011 (circunscripciones provinciales) con lo que podría haber ocurrido si las mismas elecciones se hubieran efectuado con una circunscripción estatal única.

https://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/espaelec/ley/dhondt/dhondt.htm


A la izquierda de la tabla de la Fig. 1, con circunscripciones provinciales, método D'Hondt de reparto de escaños y sin umbral del 3 % para descartar superminorías. En el enlace anterior se dice que sí se ha considerado ese umbral, pero el cuadro lo desmiente. De haber existido ese umbral del 3 % no aparecerían partidos por debajo de CIU.


A la derecha, ídem pero para los tres métodos proporcionales alternativos que se muestran y para una única circunscripción estatal. En ambos lados, para los 24 millones de votos en toda España a fin de completar los 350 escaños del Congreso de los diputados.

Fig. 1

La Fig. 2 es una extracción de la 1 para ver los escaños obtenidos por los independentistas en sus distintas versiones: A la izquierda, circunscripciones provinciales y a la derecha circunscripción estatal única. Se puede apreciar la práctica repetición de la cantidad de escaños. Y es que, a fin de cuentas, sacar un millón de votos en Cataluña es también sacar ese mismo millón de votos en España, porque Cataluña es España como todo el mundo sabe.


Hay también en OLE un par de preocupaciones importantes:

Fig. 2