Estás en: Problemas variopintos

QUIEN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2

ProbElectricista1

ELECTRICISTA distraído

Este problema me fue planteado -¡cómo no!-  por mi amigo Mariano Nieto que lo sacó del libro de L. A. Graham en el que se dice que la solución dada por el proponente James I. Leabman es una joya. El ingenioso electricista pertenecía a la División de Radar, en el Centro de Desarrollo Naval y Aéreo de Johnsville, Pensilvania.

Yo lo voy a plantear de una forma parecida, pero distinta, de la original. Se trata de lo siguiente:

Un electricista ingenioso pero distraído, había instalado en un rascacielos en construcción, de 99 plantas, un mazo de 11 cables que iba desde la planta baja a la 99. El inspector se dio cuenta de que el montaje era como en la Fig. 1, es decir, con las puntas de los cables sin etiquetar. Cuando encontró al electricista en la planta baja le pidió que etiquetara los cables abajo y arriba usando su polímetro, haciendo los puentes que necesitara, utilizando pegatinas de etiquetar y un cuaderno para anotar en cada planta las condiciones en que la dejaba antes de marchar a la otra; por último, debía subir a la última planta el menor número de veces posible.

¿Cómo lo consiguió?

NOTA: Un polímetro, para el caso que nos ocupa es (Fig. 0) un aparato que incluye una pila, un amperímetro y una resistencia; al exterior ofrece dos bornes de conexión.


PLANTA BAJA

En la planta baja, el electricista cruzó los cables por parejas al azar (Fig. 2) y puenteó cada pareja. El resultado es, 5 parejas de cables y un cable suelto que queda a la vista como G (el familiar ground). Luego se subió con su polímetro y su cuaderno a la planta 99.

Nota: En la Fig. 2, en sentido estricto, no es imprescindible cruzar los cables. Se hace para que más tarde queden bien a la vista qué cables forman pareja: en la Fig. 1, todos aparecen en igualdad de condiciones.


PLANTA ALTA

Allí identificó al azar y, provisionalmente, los terminales con letras de la c a la m (Fig. 3). Después conectó la borna inferior del polímetro al cable c y la otra, sucesivamente, a los extremos de los cables d, e, f … m. Anotó dónde se producía paso de corriente.

De estas 10 conexiones alternativas, la ck es la única que permitió el paso de corriente.

A continuación conectó la borna inferior del polímetro al cable d y la otra, sucesivamente, a los extremos de los otros cables c, e, f … m.

De estas 10 conexiones, la dg es la única que permitió el paso de corriente.

Siguió conectando la borna inferior del polímetro, sucesivamente, a los cables e,f, g, …m, y la otra, respectivamente, a las 10 restantes. El resultado queda anotado en el cuadro de los 11 TANTEOS (realmente 11 x 10: en la Fig. 3 se ve el primer tanteo y en la 3 bis, el último) que muestra, como es natural, la duplicidad de continuidad en un mismo par. Asimismo se ve que el terminal i no corresponde a ningún par, luego ha de ser del mismo cable suelto que en la planta baja se designó como G (no confundir con la g  minúscula).


El cuadro de los tanteos se puede sustituir por el siguiente simplificado de, los pares. En él, además, aprovechando la provisionalidad de las letras c … m, estas letras se van a sustituir de la siguiente manera (Fig. 4):


Nota:

Los 11 tanteos aseguran que no habrá error en el emparejamiento de cables, pero una elección meticulosa de esos tanteos puede evitar la duplicidad que implica la Fig. 3.


                                                                                                        SIGUIENTE     

PAG. 1 / 2