QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


PAVO

A un panal de rica miel

dos mil moscas acudieron,

que por golosas murieron

presas de patas en él.


Samaniego.


Don Félix María: Estas sus moscas no murieron por golosas sino por despistadas. Toda mosca que se precie debe saber que los paneles de rica miel están hechos de muchos hexágonos, y éste de aquí sólo tiene uno.

El famoso matemático don Geometriades ha decidido que lo que la Fig. 1 representa es un pavo real con su cola desplegada.

Fig. 1

En realidad, se trata de un prismario hecho con prismas rectos de bases decrecientes, en aumento. Me explico: Hay un montón de prismas rectos tumbados, todos ellos de igual altura, la mitad del ancho de un DIN A4. Con muy escasas excepciones sus bases son polígonos regulares cuyas aristas son todas iguales. Desde el hexágono que es el que el pavo tiene como base en su centro, los polígonos van decreciendo hacia fuera (pentágono, cuadrado, triángulo; la disminución ya no da más de sí).


Hay, por tanto, un prisma regular hexagonal, tres pentagonales, seis cuadrangulares, ocho triangulares. Los prismas irregulares son: dos de triángulos isósceles iguales y tres de trapezoides simétricos, también iguales. A los lados del pentágono central hay dos huecos de “horror vacui” que no han sido construidos: son un vacío resultante.

Fig.2