ACTO 2º

En la casa de labor de El Soto.


<Raimunda.-Y ¿Qué anda por el pueblo?


Esteban.-Anda… Que el tío Eusebio y sus hijos han jurao de matar a Norberto, que ellos no se conforman con que la justicia y le hayan soltao tan pronto, que cualquier día se presentan allí y hacen una sonada; que el pueblo anda dividido en dos bandos y mientas unos dicen que el tío Eusebio tiene razón y que no ha podido ser otro que Norberto, los otros dicen que Norberto no ha sido, y que cuando la Justicia le ha puesto en la calle es porque está bien probao que es inocente.>


Esteban cuenta cómo él y el tío Eusebio iban rezagados tan contentos y riéndose como dos tontos cuando sonó el disparo. Ante tanta duda y confusión, Raimunda decide hablar con su sobrino Norberto.


< Raimunda.-Vas a decirme todo lo que sepas.


Norberto.- …es un runrún que anda por el pueblo na más.


Raimunda.-Pero ¿quien ha matao a Faustino? Alguien comprao pa eso, ¿verdad? Porque el Rubio ha sío …


Norberto.-Sí, señora


Raimunda.-El que ha matao a Faustino …


Norberto.- Eso mismo. Si él mismo se va descubriendo; si andellega empieza a enseñar dinero, hasta billetes … Y esta mañana, como le cantaron la copla en su cara, se volvió contra todos y fue cuando avisaron a tío Esteban y le sacó a empellones de la taberna.


Raimunda.-¿Cómo dice la copla?


Norberto.-

El que quiera a la del Soto

Tiene pena de la vida.

Por quererla quien la quiere

Le dicen la Malquerida.


Raimunda.-… la del Soto no puede ser otra que la Acacia … Y ¿quién la quiere mal? La querías tú y la quería Faustino. Pero ¿quien otro pue quererla, y por qué le dicen Malquerida…? ¿Por qué dejaste tú de hablar con ella, si la querías?

… A Faustino le han matao pa que no se casara con la Acacia, y tú dejaste de hablar con ella pa que no hicieran lo mismo  contigo. ¿Verdad?


Norberto.- A mí se me dijo [He aquí la incógnita sin desvelar. ¿Quién se lo dijo? Para mí tengo que el emisario de parte de Esteban fue su criado Bernabé] que dejara de hablar con ella, porque había el compromiso de casarla con Faustino, que era cosa tratada de antiguo con el tío Eusebio, y que si no me avenía a las buenas, sería por las malas, y que si decía algo de todo esto … pues que …

Yo me creí todo, y la verdad, tomé miedo, y pa que la Acacia se enfadara conmigo, pues principié a cortejar a otra moza, que na me importaba … Pero como luego supe que na era verdad, que ni el tío Eusebio ni Faustino tenían tratao cosa alguna con tío Esteban … Y cuando mataron a Faustino, pues ya sabía yo por qué lo habían matao: porque al pretender él a la Acacia, ya no había razones que darle como a mí; porque al tío Eusebio no se le podía negar la boda de su hijo, y como no se le podía negar, se hizo como que se consentía a todo, hasta que hicieron lo que hicieron, que aquí estaba yo pa achacarme la muerte. ¿Qué otro podía ser? El novio de la Acacia por celos … Bien urdío sí estaba.


Raimunda (a Acacia).- ¡Tú no sabes que anda en coplas tu honra! … Dímelo todo.


Acacia.-¿Y se hubiera usted creído de mí más que de ese hombre [se refiere a Esteban], si estaba usted ciega por él? Y ciega tenía usted que estar pa no haberlo visto …Si elante de usted me comía con los ojos, si andaba desatinao tras mí a toas horas, y ¿quiere usted que le diga más? Le tengo odiao tanto, le aborrezco tanto que hubiera querío que anduviese entavía más desatinao a ver si se le quitaba a usted la venda de los ojos, pa que viera usted qué hombre es ése, el que me ha robao su cariño, el que usted ha querido tanto, más que quiso usted nunca a mi padre… Pa que le aborreciera usted como yo le aborrezco… ¡Que le prenda la justicia y que pague todo el mal que ha hecho!>


TELÓN


Estás en: LA MALQUERIDA

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3    4    5