Estás en: INVERSIÓN

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2     

Con la Fig. 3 se trata de conectar los puntos directos con los inversos para hacer funcionar el cinema. Las conexiones (en verde) consisten en un rombo articulado cuyas parejas de vértices opuestos están, respectivamente, sobre A y A´ (alineados con P y O), y sobre el arco blanco. Este arco tiene su centro en O y, por tanto, no es concéntrico con el pequeño arco rojo (el de los puntos inversos) de centro P.


Es de notar que los puntos O, A´. A se mantienen alineados en cualquier posición que pueda adoptar el cinema porque siempre serán equidistantes, respectivamente, de los vértices superior e inferior del rombo.


Los puntos impulsores del movimiento del sistema y el sentido del impulso  son cualquiera de los tres indicados en amarillo.


Podría darse el caso de no disponer de la plancha ranurada. Habría que recurrir entonces a sustituirla por un plano ideal en el espacio consistente en los planos paralelos necesarios para que los bulones de las articulaciones no interfirieran entre sí durante el movimiento: algo parecido a lo que ocurría con la distribución Walschaerts de las grandes locomotoras de vapor (por cierto, un recuerdo para el extraordinario museo del ferrocarril de la ciudad inglesa de York que visité en 1956).

Fig. 3

Fig. 4

La Fig. 4 es la ampliación de la correspondiente extracción de la 3 en la que se ve lo que es necesario hacer al no disponer de la plancha.


Habrá que unir a tierra como fijos los puntos O y P, y que unir con un eslabón nuevo los puntos P y A´ (en grueso blanco), a fin de que se pueda mantener activo el pequeño arco rojo de los puntos inversos.