QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Mi amigo Agustín es tan particular que tiene tres nietos suecos a los que visita de vez en cuando. Con ese motivo y con el de nuestros frecuentes encuentros siempre tenemos algo que comentar a propósito de Suecia. En esta ocasión voy a copiar el @ que le puse a propósito de una conversación que habíamos mantenido no hace mucho.


"Agustín,

Después de nuestra charla de ayer me he llevado una sorpresa (absoluta, a la vez que relativa) al enterarme de que Ibsen no es sueco como yo creía, sino noruego (nació en Oslo). Tu patrocinado Strindberg (el de La señorita Julia) es ciertamente sueco como tú decías (nacido en Estocolmo), y nada tiene que ver con El enemigo del pueblo o La casa de muñecas que sí son de Ibsen; al igual que Pyer Gynt, la obra que inspiró al compositor Grieg, también noruego, su suite del mismo nombre.

No es cierto lo que dije de que Ibsen y Strindberg no tuvieron nada que ver: el primero fue el inspirador de la obra del segundo. Mi error proviene de que cuando yo estudiaba se decía que Ibsen había nacido en Cristianía que es como se llamaba entonces la actual ciudad de Oslo. Esto yo no lo sabía entonces, y como los países escandinavos anduvieron mezclados bastante tiempo, yo, por mi cuenta, decidí que Cristianía habría de ser una ciudad sueca.

Mi decisión resultaba razonable dada la relación que yo creía darse entre el nombre de Cristianía y el de la reina Cristina de Suecia que en el siglo XVII estuvo relacionada con Descartes. Pues no; Cristianía fue el nombre que puso a la ciudad (actualmente Oslo) el rey Cristian IV de Dinamarca cuando Dinamarca dominaba a Noruega.

De hecho, los dos dramaturgos referidos fueron coetáneos (Ibsen 21 años mayor que su colega sueco) y convivieron nada menos que durante 56 años dentro de lo que se llamó “Reinos unidos de Suecia y Noruega”. Antes de estos Reinos unidos existía el tándem Dinamarca + Noruega (dominado por Dinamarca) por un lado, y el de Suecia + Finlandia, que dominaba Suecia, por otro.

Así pues, durante ese reinado unido, los cuatro países escandinavos formaron una frágil coalición liderada por Suecia. De hecho, en ese tiempo se dio la guerra sueco-noruega en la que Noruega pretendió independizarse. Seguramente Suecia querría revivir entonces el antiguo “Imperio Sueco” (1560-1660) en el que, al final, casi consiguió convertir el Báltico en un lago sueco, tal como yo recuerdo haberlo estudiado en mi Bachillerato.

En 1905 se disolvió aquella unidad y quedaron separados los cuatro países bálticos tal como hoy los conocemos: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia."



IBSEN