212. La multiplicación de las becas de enseñanza gratuita, beneficia a la clase media     

                    castigada por la inflación económica pero no alcanza a las clases más modestas, como

                    lo demuestra el hecho de que sólo un dos o un tres por ciento de los universitarios

                    proceden de las clases trabajadoras o de las más próximas al nivel proletario.


Aquí D.R. aprovecha la parte de razón que tiene para, mezclándolo todo, hacer demagogia sin dar explicaciones: sería demasiado pedir. Los demagogos nunca dan explicaciones. Yo voy a darlas.


He coincidido con chicos becados desde el principio de Bachillerato hasta terminar la Universidad siendo hijos de maestros o de peones de una fábrica de cementos. Pero no por ser tales, sino por haber demostrado antes interés, dedicación y capacidad para el estudio. Entonces no se primaba el hecho de ser proletario, sino el esfuerzo (del hijo del proletario y de éste) y la capacidad intelectual del becario.


La elevación del proletariado tenía otros cauces: la Nómina convirtió aquel proletariado en clase media que al final pobló, incluso con creces, a la Universidad. ___________________________________________________________________________________


                    213. ... se ha creado el precedente de la Universidad Privada y exenta de verdaderos

                    controles que, según todas las muestras se convertirá en un reducto de pensamiento

                    reaccionario y del espíritu privilegiado de clase superior.


Por alusiones, y para información general. Yo hice mi carrera en el I.C.A.I. la Universidad privada de los Jesuitas para ingeniería, a sabiendas de que, siendo privada, no tendría validez oficial. Quienes me precedieron solían estudiar, además, alguna otra carrera oficial a fin de redundar sus capacidades. Sin embargo, lo que realmente importaba era el hecho de que la industria aceptaba nuestro trabajo sin discusión. Siempre teníamos empleos para elegir. En los años 50 el Estado reconoció aquella situación de facto y admitió la homologación de nuestro título privado al oficial, siempre que cada cual pasara el examen de convalidación en la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales).


Que ahora se reaccione diciendo las cosas como fueron no quiere decir que uno sea un reaccionario.


Sobre lo del "espíritu privilegiado de clase superior" también diré algo.


Como yo estudiaba la carrera con beca y para conservarla necesitaba aprobar cada curso en junio (con notable) me encontraba con la ventaja de disponer libremente de las vacaciones de verano. Entonces existía el SEU (Sindicato Español Universitario) que todos los veranos organizaba los llamados Campos Universitarios de Trabajo para quien quisiera ir a ellos. Las especialidades eran muchas. Los había de pesca (embarcados con base en Huelva, en Cariño, La Coruña); de minería (Rodalquilar, Almería); de construcción de viviendas protegidas (Olot, Gerona), etc.


Allí íbamos los universitarios a compartir trabajo y salario con los "proletarios", cosa que nos vino muy bien en nuestra práctica profesional. Sin embargo aquello no era una novedad para quienes ya habíamos hecho en nuestra Universidad privada todo género de prácticas de taller enfundados en nuestro mono azul (aquellos de Vergara). ___________________________________________________________________________________


                    230. La consigna elementalmente justa del movimiento campesino fue, para los colonos

                    pobres y los obreros en paro estacional, la bandera misma de la República: "La tierra es

                    para quien la trabaja". Y comenzaron las ocupaciones de tierras (durante el franquismo).


La perspectiva histórica demuestra que tal consigna estaba construida a medias con justicia y demagogia. El reparto de la tierra no produce milagrosamente justicia. Hace falta que quien la reciba sea además de pobre o parado, alguien con mentalidad de empresario agrícola. Quien tenga esa mentalidad, aunque sea en dosis mínimas, resultará al poco tiempo absorbente de las tierras de quienes no poseen aquella mentalidad. Eso pasó con los repartos que hizo el I.N.C. Al final quedan sólo unos cuantos propietarios, los más eficaces. El resto, a vivir brevemente de lo que sacaron de la venta de su nueva tierra (si es que pudieron realizarla), o de su menguada renta. Y vuelta a empezar en la pobreza, y en la reivindicación.


___________________________________________________________________________________


                    246.Y así, paradójicamente, habrán de ser probablemente los enemigos políticos más

                    indudables del régimen franquista los que hayan de luchar en el futuro por la salvación

                    de la obra industrial de ese mismo Régimen, frente a la urgencia con que sus antiguos

                    amigos y promotores intentarán disponerse a desmembrarla y sacarla a subasta.


Hay que ver las jugarretas que hace la historia a la profecía!


Como fácilmente se deduce de lo que vengo diciendo, el valor multiplicador que tuvo la Nómina sobre la economía española fue grande. Por citar un ejemplo: Rumasa.


A los 8 años de morir Franco (1983), ese holding privado estaba constituido por 700 empresas con 65.000 empleados y 350.000 millones de facturación al año.


El problema fue que en 1997 la Audiencia Nacional consideró probadas diversas falsedades e impagos a Hacienda y a la Seguridad Social por parte de Ruiz Mateos, el propietario del holding.


Sospechándolo, 14 años antes (el 23 de Febrero de 1983), el primer gobierno socialista de la Democracia, presidido por Felipe González, había expropiado el holding con intención de re-privatizarlo. Mientras lo conseguía, y para mantener a flote las 700 empresas, el Estado español tuvo que hacer una emisión de Deuda Pública por valor de 560.000 millones de pts. (que al final se convirtieron en un millón de millones).


La privatización por partes no se hizo esperar, y es aquí donde hay que recordar la profecía de D.R. La joya del holding era seguramente la cadena de grandes almacenes "Galerías Preciados" que fue vendida al venezolano Gustavo Cisneros, amigo personal del Presidente del Gobierno socialista por 216 millones de pts.


Poco después Cisneros re-vendió "Galerías" al grupo inglés Mountleigh por 30.000 millones, y finalmente "El Corte Inglés" incorporó la joya a su joyero.


Por fin, la pregunta para el profeta: ¿Qui profuit?


___________________________________________________________________________________


                    449. Hay más de medio millón de obreros que desde 1959 fueron impulsados a la

                    emigración. Comunicándose (los emigrados) con sus amigos del interior (en España)

                    ponen ante sus ojos los altos salarios y las mejoras en la condición obrera obtenidas

                    por el proletariado continental.


Cierto. Tan cierto como que para 1969 ya se podía ver a aquellos emigrantes españoles de regreso en España ocupando puestos en las cadenas de montaje de nuestra industria. Lo que evidenciaba una nivelación de ambos proletariados, el continental y el español. ___________________________________________________________________________________


                    455. No ha sido menos fuerte el crecimiento de prestigio de la Unión Soviética y de todos

                    los ensayos revolucionarios que el mundo ha conocido hasta llegar al último, el de Cuba,

                    que por razones de parentesco se ha convertido en el polo magnético de las minorías

                    obreras, universitarias e intelectuales más impacientes de romper el freno de una situación

                    intolerable (la del franquismo).


Sin comentarios.


___________________________________________________________________________________

ANTERIOR                            

PAG. 5 / 5

Estás en: ESCRITO EN ESPAÑA, por Dionisio Ridruejo. Acotaciones

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

                                                                                                                    Pgs. 1    2    3    4   5