QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

CHENCHO


Título:  CON PAJARITA Y SIN TAPUJOS

Autor: Inocencio F. Arias. Diplomático.

Edita: Plaza Janés, 2019 (363 páginas).



En la portada aparece el autor acomodándose su pajarita de colores rojo y gualda; éste es el primer dato que debe conocer el lector. Otro, consiste en que es diplomático de carrera, como queda dicho y por tal motivo encaja perfectamente en el conocido dicho de Voltaire:

Cuando un diplomático dice SÍ, está dando a entender que TAL VEZ. Si dice TAL VEZ, quiere decir NO.Y si dice NO, es que no es un diplomático.

Efectivamente, nuestro autor no dice NO nunca, aunque ocasiones no le faltan. Para ello usa una herramienta que utiliza con gran habilidad: su genial sentido del humor.


Es todo lo contrario de Arzalluz al que retrata magistralmente con estos leves brochazos:

Lo recuerdo siempre con cara de cabreado porque no le daban algo que le debían, porque le habían puesto ese día tres multas injustas o porque su hija le acababa de decir que iría a la cena con su marido la noche de Nochevieja y Arzalluz no puede aguantar al yerno, es vulgar, inculto, huele a españolista y una vez deslizó que Sabino Arana era un racista. El caso es que me parecía un señor que saldría enfadado hasta de una película de Billy Wilder.

Hagan memoria : Irma la dulce; con faldas y a lo loco; la tentación vive arriba; uno, dos tres …


El humor de nuestro autor es como el de Mingote del que recuerdo la siguiente viñeta: Arzalluz sale corriendo a grandes zancadas y con gesto contrariado porque empieza a llover, y tapándose la cabeza con un periódico doblado. Al pie se lee: “Esto me pasa a mí por no tener un Servicio meteorológico vasco”.


Pues sí, Chencho Arias se parece a Mingote no sólo en el humor sino en el talante personal. En el libro, el autor asoma al académico ilustrando en el final, sus FRASES MEMORABLES, con ésta del papa Francisco:

<El sexo es un don de Dios. No es el coco>.

Y apostilla nuestro autor:

En la Edad Media lo habrían quemado. En mi juventud, excomulgado. Las beatas de Mingote habrían dicho: <Al final, al cielo iremos los de siempre>.

(en la viñeta aparecían unas saliendo de misa; las recuerdo).


Las cosas serias las trata nuestro autor con el bálsamo del humor que ayuda a que el sapo no lastime el estómago y, cuando no hay bálsamo posible desvela el tapujo que, desde la portada, ha prometido quitar. Dos ejemplos:


En el Capítulo 5, La Constitución, esa antigualla, presenta un pormenorizado proyecto de reforma para ella. En un momento dado dice lo que debería decir la Constitución:

El rey, en casos excepcionales, puede ser declarado persona non grata en determinadas partes del Estado español (nuevo guiño, he dicho Estado y no España). Estos casos pueden ser:

3) Que tres cronistas deportivos reputados Relaño del AS, Lama de la Cope, y el Director de El Mundo Deportivo …) certifiquen que el Rey, aunque juegue a ser neutral, es en realidad del Atlético de Madrid.

...