Estás en: CARNOT


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2

Fig. 1

Fig.2

Así se ha cerrado el ciclo que resulta ser reversible: de A a C y vuelta, de C a A, una rotación completa del cigüeñal.


Como se ha visto, en las etapas CD y DA se aplica a la máquina un trabajo de compresión desde fuera y cabe preguntarse, ¿Quién ha ejercido ese trabajo? La respuesta, para un motor de combustión interna, es: La inercia del sistema que se inicia con la actuación del motor de arranque eléctrico. En adelante, como ese trabajo externo es menor que el positivo que genera el gas, el funcionamiento resulta posible, si bien a costa del rendimiento total.


En las etapas BC y DA se habla de entropía y es conveniente hacer alguna reflexión sobre ello. Manejaré las ecuaciones de dimensiones según magnitudes del SIU (Sistema Internacional de Unidades).

(1) (de gas o vapor)

(2) Cada litro del caudal caído equivale a un Kilo de fuerza energética, cosa a tener en cuenta en la ecuación de dimensiones.

(3) La potencia eléctrica W (en vatios) es igual a la tensión (o diferencia de potencial, o fuerza electromotriz) en voltios multiplicada por la intensidad en Amperios.


A su vez, la intensidad en Amperios es igual a la cantidad de electricidad o carga eléctrica C en Culombios dividida por el tiempo en segundos.


W = V * I = V (C / T)


La energía eléctrica (en Kilovatios hora o vatios segundo) se representa como W * T = V * C


(4) En la energía Térmica (antes llamada Calorífica), se tiene para la constante de Boltzman este valor:

kB = 1,380649  10 -23 J / K

Quiere ello decir que la relación entre la energía térmica expresada en julios y su temperatura asociada en grados kelvin es constante. Por consiguiente, será:


M L2 T-2 = K * S


Como

kB = 1,380649  10 -23 J / K

También será constante S = M L2 T-2 K-1 (antes S = Q / T). Ello ya se vio en las etapas BC y DA.


Hay que añadir que, en cuestión de entropía, la diferencia de temperatura juega el mismo papel que la diferencia de potencial en la energía eléctrica: El calor se puede transmitir de un medio a otro cuando la temperatura del emisor es superior a la del receptor. En electricidad, la energía se transmite desde el potencial mayor al menor.