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QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

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Levantan el campamento y, al marchar, ordenan a todos que vayan delante; sólos quedarán atrás ellos con sus mujeres para solazarse a gusto con ellas, dicen. Entonces:


    Todos eran idos          ellos cuatro solos son:

    Bien lo creades,           don Elvira e doña Sol,

    aquí seredes escarnidas          en estos fieros montes.

    Oy nos partiremos          e dexadas seredes de nós,

    non abredes part          en tierras de Carrión.

    Irán aquestos mandados          al Çid Campeador,                     (noticias)

    nos vengaremos por aquésta          la del león                    (elipsis: la deshonra)


Les quitan las ropas dejándolas en camisa y sedas finas; se ensañan con ellas azotándolas con cinchas corredizas y espuelas hasta que corre la sangre y las dejan abandonadas sin conocimiento, dándolas por muertas. Antes habían suplicado en vano las mujeres:


    Por dios vos rogamos,           don Diego e Don Fernando!

    dos espadas tenedes          fuertes e taiadores,

    al una dizen Colada          e al otra Tizón,

    cortandos las cabeças          mártires seremos nós.

    Moros e cristianos          departirán d’esta rrazón,                    (todo el mundo hablará de este trance)

    que por lo que nós merecemos          no lo prendemos nós.

    Atan malos exiemplos          non fagades sobre nós.


Es decir, preferirían ser decapitadas con espadas nobles, como corresponde a su rango, a ser azotadas como esclavas: No nos inflijáis tan mal trato!


Mientras esto sucedía, la comitiva avanzaba encabezada por el primo de las víctimas, Félez Muñoz. Los de Carrión la siguen alardeando de su venganza y llevándose lo poco de valor que quedaba en el lugar, mantos y armiños. Pero oigamos lo que nos dice el poeta:


    Mas yo vos diré          d’aquel Félez Muñoz:

    mandáronle ir delante,           mas de su grado non fue.

    En la carrera dó iba          doliól’ el coraçon,                     (le dio la corazonada)

    de todos los otros          aparte se salió,

    en un monte espeso          Félez Muñoz se metió

    fasta que viesse venir          sus primas amas a dos

    o qué han fecho          los ifantes de Carrión.

    Violos venir          e oyó una rrazón,                     (oyó lo que decían)

    ellos nol’ vyén          ni dend sabién rraçión;                     (ni lo vieron, ni sabían nada de lo que hacía)

    sabet bien que si ellos le viessen          non escapara de muert.

    Vanse los ifantes,           aguijan a espolón;

    por el rastro          tornós’ Félez Muñoz,

    falló sus primas          amorteçidas amas a dos.


Las reanima y urge un esfuerzo de colaboración para su propia supervivencia. Le acucian dos circunstancias muy graves y perentorias para salir de allí: Cuando los infantes lo echen de menos irán en su busca y terminarán con los tres; por añadidura, si se les echa la noche encima quedarán a merced de las abundantes fieras del campo que por el lugar merodean.


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