Estás en: gotas de arteuno

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3    

Decía al empezar cómo eché de menos algún rectángulo. Uno era el de la Fig. 9 que se explica por sí solo. Resulta curioso ver lo parecido que es al áurico de la Fig. 1 y lo diferentes que resultan ambos en sus aplicaciones. Lo primero que tuve que hacer es darle nombre porque no iba a estar refiriéndome todo el tiempo al rectángulo que se explica por sí solo.

Di muchas vueltas hasta que recordé lo que había dicho en la sesión anual -2010- de Terminesp (Asociación Española de Terminología). Los organizadores me habían pedido una ponencia para la mesa redonda, y de ella extraigo algo como esto:

Le damos demasiada importancia a la formalidad de asignar nombres. Hay que dar un nombre que no hace falta que defina la cosa. Lo que debe exigírsele a ese nombre es que nos recuerde de algún modo a la cosa que nombramos.

En esta línea, y después de muchos intentos, decidí llamarlo rectánguo trisesenta. La Fig. 10 muestra 4 de esos rectángulos adosados y en disposición de ser plegados en valle. La Fig. 11 es la simétrica de la 10 y la Fig. 12 es el resultado de plegar la 11.


Fig.9

Fig.10

Fig.11

Fig.12

En la presente elaboración juega un papel muy importante la simetría. Es la simetría una forma de correspondencia tan rica, variada e incluso sorprendente y enrevesada, que provoca en el matemático inglés Marcus du Sautoy una expresión como ésta: Las simetrías de un objeto parecían ser un poco como todos los movimientos mágicos de ese objeto. Lo dice el gran matemático al comienzo de su libro Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza (500 páginas).

Pues bien, con dos elementos como el de la Fig. 11 y otros dos simétricos a ellos he compuesto las Figs. 13 y 14 que tienen, aparte de una extraña compostura, la manifestación de una pirámide cuadrangular de caras laterales equiláteras.


Fig.13

Fig.14

Fig.15

Fig.16

Fig.17

ANTERIOR                                                                                         SIGUIENTE     

PAG. 2 / 3

Voy a cambiar el registro de los rectángulos trisesenta para mostrar otra aplicación curiosa que pueden tener. Las figuras 15, 16 y 17 representan un mismo conjunto hecho a base de cinco de esos rectángulos. El cono, naturalmente, es sólo un complemento.