FORMAS

Como se me nota mucho, sólo insistiré lo imprescindible sobre cuánto me gusta indagar las formas que, en modo recto o curvo, nos puede propiciar la papiroflexia.

Empezaré por el lado curvo.

La Fig. 1 está obtenida a partir de un rectángulo en cuya parte media alargada se contraponen dos sinusoides. Después de producir el plegado curvo de éstas se van pinzando los extremos en los lados largos para cerrarlos después como en Fig. 2.


Obsérvese que los cuatro arcos inferiores extremos de la Fig. 1 aparecen más abiertos que los otros toda vez que aún no han sido cerrados.

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2  

Fig. 1


Fig. 2

El resultado es según estas dos Figuras:

Siguiendo con lo curvo, mostraré ahora estas dos figuras que son tomas distintas de un mismo conjunto.

Enter Text

Se nota que su coronación recuerda a la anterior Fig. 2. De hecho, la figura básica es la misma que aparece como Figs. 14 y 15 al final de mi artículo ESFERA, GUASA Y GEOMETRÍA. Digo que es la misma, pero son completamente distintas. Si el lector curioso tiene paciencia, puede comprobarlo.

Si no la tiene, se lo cuento. Entre las dos figuras media bastante tiempo, de manera que hube de llevar a la primera al dique seco para reparación. El resultado de ésta es que tuve que añadir un nuevo cono: ahora hay 13 y antes había 12.




Como contraste con lo curvo, veamos manifestaciones de rectitud. Todas estas figuras que siguen están hechas partiendo de un rectángulo plegado a lo ancho en tiras diagonalizadas (Ver PRISMOIDE CUADRANGULAR, en


                                                      SIGUIENTE

PAG. 1 / 2