Estás en ARTEQUINCE


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2    3    4    

Fig. 11 – He querido plasmar un detalle de la esfera para apreciar, en uno de sus octantes, la vista convexa blanca y la cóncava, azul muy oscuro con líneas de plegado blancas. Como corresponde a un octante, la construcción se ha hecho con la octava parte de los cuadrados-cuenca de la Fig. 2, es decir, a partir de un cuadrado de 4 x 4 = 16 cuadrados- cuenca.      


Para dar consistencia al octante de papel plegado he necesitado recogerlo en una estructura de cartulina que evoca los nervios de una construcción gótica. En realidad, más bien románica, dado que la esfera induce a pensar en el medio punto. Así pues, el resultado de esta Fig. 11 es un recuerdo de la cúpula gallonada de estilo románico en la catedral de Zamora: los gallones están sustituidos aquí por las cuencas plegadas en el papel para obtener los plementos correspondientes entre nervios.

Fig. 11

Fig. 12 – Los tres nervios están constituidos por un angular de caras iguales. Lo que he hecho para formarlo, dadas sus curvaturas, es recortar por separado ambas caras para pegarlas después. En esta Fig. 12 se pone de manifiesto que un triángulo esférico equilátero trirrectángulo sus tres ángulos tienen 90º.               

Fig. 12

Fig. 13 – La otra cara del perfil aprovecha el dato de que 90 x 3 = 270º. A la derecha de estas Figs. 12 y 13 se ve cómo se ejecuta una cara del perfil angular y, a la izquierda, el resultado después de plegar y pegar. Sólo falta engomar las dos caras de dicho perfil mediante las correspondientes pestañitas triangulares que facilitan el acoplamiento de curvaturas (estas pestañas no se muestran en las figuras). Hay que añadir que en la Fig. 11 queda oculto un círculo blanco con su centro en rojo, el de la esfera. Sirve para recordarla y para dar sustentación a la nervadura con su plemento.

Fig. 13