CÚPULA Y ESFERA


                                        Mi amigo Antonio Hernández Briz, Presidente del Comité de Terminología del Instituto de la Ingeniería de España se lamentaba amargamente no hace mucho en el diario ABC de Madrid de que algunos periodistas no distinguieran una bóveda de una cúpula.


Por si fuera de utilidad a alguien ahí dejo esta mi definición:


La cúpula es la cópula entre el cielo y la tierra.

Pgs. 1    2    3    4       

En mi interés por las esferas, me topo con el libro de Wentzel Jamnitzer titulado Perspectiva corporum regularium que mi amigo Miguel Sanmartín tuvo la gentileza de regalarme. Para él mi agradecimiento, para el autor (1508 - 1585) y, claro es, para la munificente Casa de Alba (Editorial Siruela).


Acabo de expresar mis agradecimientos y ello me da pie a reunir un ramillete de dedicatorias que los respectivos autores ofrecieron a sus mecenas en su debido tiempo.

Shakespere (1609).

Por medio de su editor T.T, al conde de Southtampton Henry Wriothesley,  cuando sus Sonetos genesiacos:

Para el único inspirador de los siguientes sonetos, el Sr. W.H, toda clase de felicidad y esa inmortalidad deseada por nuestro inmarcesible poeta.

Es lo que anhela el aventurero en busca de éxito que los saca a la luz, T.T.

Cervantes (1605)

Encomendando su primera edición del Quijote al Duque de Béjar:

En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes … he determinado de sacar a luz el Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección … Fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio.

Wentzel Jamnitzer (1568)

Al ofrecer su dedicación a “un arte muy suave y agradable (llamado por los doctores Óptica y comúnmente Perspectiva”):

Al muy glorioso, muy poderoso e invencible Príncipe y Señor Maximiliano, segundo de su nombre, elegido Emperador Romano, en todo tiempo protector del derecho en Germania, así como en Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia y Eslavonia, … Rey y Archiduque de Austria, … Conde del Tirol … y mi muy Gracioso Señor.


Muy glorioso, muy poderoso e invencible Emperador, ya que Vuestra Majestad Imperial Romana me ha graciosamente protegido y empleado desde hace mucho tiempo, aunque indigno, como hombre de oficio y orfebre prefiriéndome a otros, …


Dado en Nuremberg la tarde de la Santa Pascua el año del nacimiento de nuestro Señor y Redentor Jesucristo, 1568.


De Vuestra Majestad Imperial Romana

El más humilde y obediente servidor

Wentzel Jamnitzer.

ESTÁS EN: ARTEDIECIOCHO, AMAPOLAS Y CÚPULAS


QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO