Estás en: Unas gotas de arte

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


Pgs. 1    2    3    4     5    6    7    8     9

DODECAEDRO ESTRELLADO

     Encontré muerta esta bella criatura en un rebosante contenedor de basura. Estaba irreconocible en su estado de aplastamiento y mutilación. Su modulación desmodulada me recordó inmediatamente a la gran creadora japonesa Tomoko Fusé; después supe que la obra no era fruto de su ingenio, sino de alguien también con mucho mérito. Desconozco su nombre y bien que lo siento.

     Le hice la autopsia y de mi trabajo forense salió lo que ahora muestro. En realidad no es un dodecaedro estrellado sino una hermosa figura modular con 12 vértices. La disposición de estos recuerda la que ofrecen 8 triedros trirrectángulos con sus vértices en coincidencia y aristas paralelas.

     También tiene alguna parcial semejanza con el icosaedro estrellado de Euler (ver Punto 18.12 en la Pag. 211 de pdfmaths.pdf, entrando en .

     Si se quiere materializar la figura a partir del diagrama impreso desde el ordenador, conviene rehacer dicho diagrama invirtiendo los pliegues monte / valle para que las líneas impresas no se vean en la figura acabada (pues quedarán detrás).

     Según se indica, el montaje se hace a partir de 6 módulos.  Cada módulo es como el cuadrado grande que está diagramado (plegados en monte o en valle) con cuatro cuadrados.


ANTERIOR                                                                                     SIGUIENTE

PAG. 8 / 9