QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

UNA CURIOSA DIGRESIÓN LINGÜÍSTICA A PROPÓSITO DEL CÁLCULO MATRICIAL


Mi nieto Pablo estaba siguiendo en un colegio de Brisbane, capital de Queensland, Australia, el curso escolar 2005-2006.


Le pusieron unos deberes y me pidió ayuda. En unas matrices donde debía aparecer el seno y el coseno de                 se pedía la respuesta en forma SURD.


Yo, que había estudiado libros ingleses en bastantes ocasiones, nunca me había tropezado con este término puramente matemático. Después de investigar llegué a ver que la tal forma es la del número irracional.


Desde nuestro español tendemos, equivocadamente, a tomar el inglés como idioma pobre y bárbaro, desconociendo las muchas palabras que ha tomado prestadas del latín. No debemos olvidar que los romanos llegaron bien dentro de Inglaterra, y como prueba está la magnífica muralla romana de York.


Es claro que surd tiene la misma raíz que absurdo, y que absurdo figura en el DRAE en su 4ª acepción, como hecho o dicho irracional.


A su vez, absurdus tiene en latín una doble connotación con el tronco común sordo. Así se decía ratio absurada para conducta irracional, y al sordo se le consideraba, por extensión, como alguien inanimado, que no siente ni padece, es decir, una especie de irracional.


Es decir, en inglés, a los números irracionales se les llama números absurdos.